martes, 29 de marzo de 2011

Filosofía Social: Eso es lindo y eso es feo

Esta pregunta surge de mi absolutamente escasa capacidad para la elección de ropa. Una boludez en realidad, pero en el fondo es algo que me provoca mucha curiosidad.

¿Qué es lo que determina que algo sea feo o lindo?

La belleza y la fealdad es objetiva subjetiva; depende del que esté juzgando. Pero hay un común denominador para las masas que me hace cuestionar hasta que punto son subjetivas estas variables.

Escribo estas líneas pensando en un nivel estético, es decir que lo pongo en el contexto del cacho de carne que somos, apuesto a que si pongo en comparación a Zaira Nara vs Zulma Lobato, el 100% de las personas (o 99,9999%) diría que Zulma es FEA y Zaira es LINDA. Creo que de esto no cabe duda en las generalidades.


¿POR QUÉ? ¿Que hay de subjetivo en eso? Por que gustan los ojos claros, "la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta", las curvas, la suavidad, la prolijidad! Y, en cambio, desagradan las arrugas, la irregularidad, etc?

Si bien esta comparación se realiza bajo el terreno estético, lo que nos determina el agrado o desagrado en cualquier situación, finalmente, es manipulado por el mismo proceso. Nuestras inclinación por ideales, nuestros gustos musicales, nuestras manías, etc.

Creo que cada quién tiene ciertos modelos de belleza y fealdad en la cabeza desde determinado momento de sus vidas. Criados en una sociedad es posible que muchos compartan ciertos esquemas. Si es así... ¿hasta que punto somos realmente libres de elegir lo que "nos gusta" si, en definitiva, terminamos por escoger nuestras preferencias por patrones inculcados?

Para pensar...

7 comentarios:

  1. ACA SOFIIII

    yo no creo que la belleza y la fealdad sean objetivas bajo ningun punto de vista. de hecho no creo que la objetividad exista. el ser humano es un sujeto, y cualquier cosa que califique lo esta haciendo desde su subjetividad. y las matematicas? no son objetivas? NO. las matematicas son una convención de seres humanos. Llamamos "dos" al 2, pero bien podríamos llamarlo 17. Decimos que en una cuadra hay tantos metros, pero en otro lado hay "pies", ni idea cuantos.

    en cuanto a la belleza y la fealdad, en cuanto a zulma y zaira, es probable que la mayoría de la gente elija a Zaira, sobretodo si son occidentales, si ven la tele un par de horas por dia, y si tienen determinado rango de edad. Zulma lobato es un tanto extremo la verdad, pero tratemos de pensar en una gordita cualquiera, contra angelina jolie. Que pasa si das a elegir, pero 200 años atrás, o en una tribu aislada del áfrica que nunca tuvo contacto con tv ni revistas? posiblemente no elijan a ninguna de las dos, y 200 años atras hubieran elegido a la gordita, porque habia otros canones de belleza muy distintos a los de hoy (se pueden ver en cuadros y esculturas famosas). Yo por mi parte, preferiria una noche con el gordo casero a una con Brad Pitt...... en fin, como dijo un amigo: " la objetividad es la subjetividad de la mayoría" chim pum!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sofi por el comentario.

    Tenía mal entendida la palabra "objetividad" y "subjetividad".

    Objetividad : Depende del objeto
    Subjetividad: Depende del sujeto

    La frase:

    "La belleza y la fealdad es objetiva; depende del que esté juzgando."

    La corrijo por:

    "La belleza y la fealdad es subjetiva; depende del que esté juzgando."

    Error de mi diccionario!

    ------------------------------------------------

    ¿Por qué Zulma es un tanto extremo? Obviamente yo, a simple vista elegiría a Zaira. Por más que me considere con la capacidad de valorar a una persona por mucho más que su estética. En las fotos la elijo a Zaira y lo que me da curiosidad es POR QUE el modelo de belleza está más inclinado a ese lado? En que momento de nuestras vida se nos enseña que modelo de de belleza es la "linda" y que modelo de belleza es la "fea".

    Y sobre todo. Suponiendo que es por cultura. ¿Hasta que punto tenemos el control de nuestros gustos?

    ResponderEliminar
  3. y yo voy con Zulma a muerte....pura experiencia cercana al mas alla!!! no lo pienso dos veces.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja contame como te fue... si sobrevivís! Dicen que tiene las gambas de Sabatini

    ResponderEliminar
  5. Subyacen motivos biológicos en nuestras preferencias: ojos grandes, piel suave, pelo brillante... son marcadores de juventud, salud, buena genética y fertilidad. Eso en cuanto a la belleza, que es bastante objetiva, en cuanto al amor y la elección de pareja ya se complica la cuestión.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario "Anónimo"! Yo creo que si, hay una parte que tiene que ver con algo genético. Por ejemplo, ¿como hacemos para darnos cuentas de que físicamente somos un hombre y no un mono? Bueno, hay ciertas características que compartimos todas las personas que nos hacen vernos como tales. Ahora, una vez que se diferencia al tipo de la especie, ahí entra lo Social (es lo que creo). Primero pasamos por la diferencia de especies y eso lo veo como objetivo. Luego entra lo social, para intentar hacer objetivo algo que es subjetivo.

    Y si... en cuanto al amor... necesitaríamos un blog entero.

    Saludos y éxitos

    Giancarlo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el concepto de belleza se une al concepto de supervivencia en casi todos los campos. En la religión lo bello va ligado a lo divino, bueno y por ende, a la salud y salvación del alma. En cuanto a lo bello en lo cotidiano, en general va ligado a la salud física y mental. Primivitamente, una mujer era bella cuando tenía el pelo brillante, la piel suave, buena dentadura, etc, porque estas características hablan de salud y de una alta probabilidad de perpetuar la especie con una mujer que posea esas características. Una mujer sana es más probable que sea fertil, que su hijo sea sano y que viva para cuidarlo.
    En fin, luego cuando esto básico se complica con la evolución de la sociedad humana, bello es aquello que nos habla de salud y de bienestar económico: la ropa, la marca, cierta moda. Los tipos de mujeres bellas responden a tipos de mujeres ricas o exitosas. En una tribu africana una modelo no es tan bella por una cuestión de que pasan hambre y el hambre es tan real que un cuerpo flaco es un cuerpo hambriento. Por eso en algún momento se veía bien al hombre gordo porque hablaba de que comía bien, tenía ingresos y podía mantener una familia. En definitiva, todo responde a esta idea de supervivencia.
    Claro que cuanto más compleja sea la sociedad, más complejos son los disfraces que creamos para la belleza.
    Igualmente, en mi comentario estoy dejando fuera por ejemplo, el concepto literario de lo feo bello, de que hay belleza en una fotografía que muestra a un niño desnutrido, etc.
    Zulma nos remite a algo feo porque es algo anormal y por ende, en nuestras tripas eso habla de una imposibilidad de supervivencia de especie.

    No sé si se entendió algo, da para mucho más el tema. Solo opiné sobre la belleza en el concepto clásico: zaira linda, zulma fea.

    Igualmente, el mambo psicológico de cada uno aporta a esa regla de supervivencia de la especie, su propia visión de ello. O sea, todo esto que dije pasa, la mayoría del tiempo, a un nivel subconsciente y completamente vital, primitivo e instintivo. No nos damos cuenta de que algo nos parece bello porque nos permita sobrevivir. De hecho, cada uno tiene sus cánones porque tenemos diferentes formas de ver esa supervivencia. Eso es lo que va variando con los siglos me parece.

    La belleza es algo genérico del ser humano pero tmb algo completamente subjetivo en cuanto a individuo.

    Ahhhh soy naty camodeca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.