miércoles, 9 de marzo de 2011

Filosofía Social: El Aburrimiento y el Silencio

Estoy aburrido y no sé que hacer. Escribo unas líneas en el blog y, mientras lo hago me pregunto ¿qué puedo hacer?

EPA! ¿Por qué tengo que hacer algo? ¿Por qué simplemente no puedo estar aburrido? ¿Qué hay de desagradable en ese estado de la cabeza? ¿No se puede estar aburrido? ¿Por qué no soportamos el aburrimiento y tenemos que, inmediatamente, hacer algo?

¿Por qué cuesta tanto estar aburridos? ¿Qué pasa por la cabeza cuando se está aburrido? ¿Cuándo es que uno se aburre? y ¿por qué surge una necesidad de hacer algo?

Te digo más! Tenemos otra variable que motoriza al aburrimiento: El Silencio. A veces hay que hablar, hay que hacer, hay que esto y hay que lo otro para no caer en el silencio. Sucede que si estamos en una situación en la que "hay que hablar" es posible que si hablamos, entonces la cagamos.

En muchas ocasiones, hablar por hablar es lo que nos hace creernos algo que no somos. Si tu cuerpo pide silencio, y se fuerza a romper el silencio, entonces te estás forzando por ser algo que no sos. Eso es a lo que apunto.

El silencio es otra de las formas de comunicación inaceptadas socialmente. La pregunta que me surge es ¿por qué no se disfruta del silencio? La respuesta, para mi, es para no caer en el aburrimiento. Pero... tachaaaaaaan!

¿QUE ES EL ABURRIMIENTO? Para quien les escribe, el aburrimiento ES ANSIEDAD. La ANSIEDAD es un estado de inquietud del ánimo.

Cita del diccionario Word Reference.


"ansiedad

  1. f. Estado de agitación o inquietud del ánimo:
    tu llamada le produjo gran ansiedad.
  2. pat. Estado de angustia y temor que acompaña muchas enfermedades y que no permite el sosiego de quien la padece:
    la ansiedad suele ser una secuela de la depresión."


Entonces, la ansiedad es una forma del miedo. Por ende el aburrimiento es otra forma del miedo. Tiene cierto sentido para mi cabeza, pero me gustaría escuchar opiniones.

Debate limpio! ¿Alguna idea al respecto?

2 comentarios:

  1. El aburrimiento es también desconexión. La gente se aburre cuando se siente desconectada y corre a ha hacer cosas, para conectarse, ya sea con gente o con objetos. Lo que muchos no se dan cuenta es que la desconexión con otros es probablemente un reflejo de desconexión con uno mismo. Por eso la diversión temporal llena el vacío temporalmente. Después de un día en el mall llegas a casa y taran estas aburrido. Cuando uno se conecta con uno, es raro aburrirse.

    ResponderEliminar
  2. Las redes y plataformas sociales virtuales "promueven" la desconexión, aunque aparentemente promueven la conexión. Las relaciones virtuales son tan superficiales que no llenan la necesidad humana de reconocimiento en temas profundos, sobre la vida, el ser, el querer, etc. Por ello, no son más que meras satisfacciones temporales. Además muchas personas pasan conectadas al sistema porque se sienten desconectadas de si inconscientemente. Una caminata por el parque y una muy buena charla a profundidad te dejan satisfecho por largo rato. Unos likes satisfacen el ego y no al ser.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.