miércoles, 9 de febrero de 2011

Filosofía Social: La carrera

Hola señoritas y señoritos! Hoy vengo con una nueva pregunta que surgió, esta vez, de una charla con un amigo.

Resulta que desde chicos somos educados dentro de un sistema que plantea la individualidad. Donde pasar de salita en salita, de grado en grado y de en año en año conlleva un mérito 100% personal. Las notas del trabajo en equipo son superficiales y, básicamente, sos un alumno "exitoso" si aprobás todos tus exámenes. Nadie repite un año por llevarse mal con sus compañeros o no participar en clase.

Nuestra educación desde el "vamos" es individualista y así mismo nos criamos en una constante competencia con nuestros vecinos sin hacer mucho hincapié en empujar todos para un mismo lado.

Claro que, arrancando con una base así, es común que no nos preguntemos el por qué la carrera universitaria es una carrera. ¿Contra quién se compite? ¿Contra el tiempo? ¿Contra tus pares? ¿Contra las estructuras que plantó tu familia de lo correcto y lo incorrecto en tu cabeza?

Muchos pensarán que contra el tiempo, no lo dudo. Por que mientras más rápido hagas la carrera, más rápido vas a trabajar de lo que te gusta entonces, más rápido vas a poder vivir de tu trabajo. Mmmm... esto me suena a que hay que "apurarse para vivir" cuando soy un fiel creyente de que apurarse para vivir es una enfermedad que nos acosa día y noche.

TOOODO es AHORA y YA! Si el tipo de adelante se demoró 5 segundos en arrancar después de que el semáforo se puso en verde ya estamos pensando con que rítmica violenta vamos a aturdirle el oído con la bocina. Si pusimos el café con leche un minuto y treinta segundos en el microondas, al minuto y diez ya estamos viendo el relojito anciosos para, finalmente, frenarlo al minuto y veinticinco. Que si el colectivo se demora, que si esto, que si lo otro...

Exigimos eficiencia, queremos eficiencia. Muchas tareas en menos tiempo... eso, en muchos casos, es un ejemplo de persona exitosa. "Ja! Le puse 3hs de Buenos Aires a Mar del Plata". Hasta nos podemos llegar a poner orgullosos de comentarles a nuestros jefes lo buen empleado que somos por hacer una enorme pila de tarea, por las ventas realizadas o por la mar en coche. Siempre resaltando nuestra hermosa productividad y eficiencia.

AL CARAJO! Estamos viviendo al ritmo de otros no al propio y la pregunta que formulo hoy es justamente esa. ¿Por qué la carrera? Y hablo de la carrera constante, no sólo la universitaria. ¿A quién hace feliz nuestra carrera?

Éxitos y espero los comentarios!

Giancarlo

NOTA: Como siempre, estos comentarios son en base a cosas que pienso yo y como lo pienso yo espero que sean capaces de criticar desde su punto de vista. Evitando así infamias como "Estás equivocado". Se aceptan "No estoy de acuerdo" y cualquier comentario desde lo personal. Parece una boludez pero de esa forma podemos hacernos cargo de lo que decimos manteniendo el respeto de las ideas.

6 comentarios:

  1. Qué loco! Llegué acá a través de tu blog de Adobe Flex, símplemente porque vi que en tu perfil tenías una guitarra(Instrumento que también toco).
    Esta pregunta también me la hago yo desde hace tiempo. En principio porque creía que este problema de alteraciones era neto de mi país, Argentina, pero hace poco conocí Brasil y me di cuenta que, si bien la gente me pareció más copada, también tenían un problema de alteraciones, de querer hacer todo rápido... Creo que es una cuestión del sistema en que vivimos, por algo se llama Capitalismo y no Socialismo. Somos educados para funcionar en torno al vil metal, funcionando como robotitos, usando las matemáticas y demases ramas de la ciencia para crear aparatos de producción, cada vez más rápidos y más pequeños, pero aparatos al fin; el sistema nos trata como números, no como personas. Creo que una respuesta más sensata a estas cuestiones se podría encontrar en un alma socialista o comunista, y me refiero no a una persona que lea a Trotsky o Marx, sino a alguien que viva dentro del sistema... Cuando nosotros leemos titulares como "Crisis en Cuba" no somos capaces de interpretar lo que en realidad sucede. Crisis para ellos significa que el estado debe encontrar alguna manera de generar recursos para sustentar su Sistema el siguiente período, por ejemplo, abriendo nuevas entradas al turismo, mientras que Crisis para nosotros significa pérdida de empleos, recorte presupuestario y todo tipo de afecciones para la clase trabajadora. Habría que encontrar la forma de hacer llegar este tipo de cuestiones a gente que viva dentro de los diferentes Sistemas, ya sea a Venezuela, o con un poco más de dificultad, a Cuba, Laos o Corea del Norte, por citar, para ver cómo son educados y cómo se comporta su sociedad. Creo que ahí es donde verdaderamente se encuentran las respuestas a este tipo de cuestiones. Así fue como comprendí que el Facebook puede ser una herramienta no tan inútil...
    Saludos, Hernán!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernán! De la programación a el auto-conocimiento en dos simples pasos!

    Yo, también argentino.

    Estoy totalmente de acuerdo con que el sistema capitalista aporta a la competitividad carnicera en la que estamos sumergidos. Pero no obstante, hay países capitalistas que mantienen un nivel de ansiedad bajísimo en relación al nuestro. Un ejemplo es Nueva Zelanda.
    - Por más que no haya autos en la calle de carril simple, la gente espera pacientemente que el semáforo se les ponga en verde para cruzar.
    - Un colectivo, una vez puesto en verde el semáforo, espera pacientemente que el auto que tiene adelante avance sin tocarle bocina ni nada. Es más, puede esperar a que el semáforo vuelva a cambiar a rojo para bajarse del colectivo y preguntarle al auto de adelante si está bien y por qué no arranca. (anécdota comentada por un amigo que volvió hace poco de esos pagos).

    Es increible! Y también están bajo un sistema competitivo. En sudamérica estamos en pañales ante tales actitudes. ¿qué es lo que nos apura tanto? ¿es consciente la gente de la enfermedad que nos acecha agazapada, casi imperceptible, y que hace que el índice de felicidad y de valorar las pequeñas cosas sea tan bajo?

    Gracias por el comentario!

    Éxitos!

    Giancarlo

    ResponderEliminar
  3. Cuando "El Rayo Mc Queen" detiene su coche frente a la llegada y retrocede para ayudar a un amigo en problemas todos nos emocionamos hasta las lágrimas.
    La copa pistón de CARS la ganó otro coche aunque eso no implica que El rayo Mc Queen la perdió.
    En realidad El Rayo Mc Queen ganó su propia carrera, la carrera que quería correr él, la que tenía valor para él. Por eso nos emociona.
    El resultadismo tiende a compararnos frente a un patrón establecido arbitrariamente, tiempo (más rápido-lento), dinero (más rico-pobre)y deja de lado la sana individualidad que hace a cada individuo diferente del resto.
    Del respeto a esa individualidad surjen las actitudes más nobles y sabias. Comparar personas es desconocer la naturaleza del ser humano.

    Conozco a un niño fanático del "El Rayo Mc Queen", ¿dejarán sus padres que corra su propia carrera, a la velocidad que quiera y por el camino que desee? ¿O le harán correr la carrera de otros? No lo sé, pero es una duda que el propio niño tendrá que descubrir.
    Yo sigo ocupado en mi propia carrera en una pista en ocho y sin meta. Me gusta así.
    Saludos
    Fernando Sereni

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la frase "El resultadismo tiende a compararnos frente a un patrón establecido arbitrariamente, tiempo (más rápido-lento), dinero (más rico-pobre)y deja de lado la sana individualidad que hace a cada individuo diferente del resto.".

    Estoy de acuerdo 100% en que estamos sumergidos en una competencia impuesta a la fuerza. Donde lo que nos hace únicos son las diferencias con los otros y no las virtudes que uno mismo forja.

    Por otra parte ¿hasta que punto uno puede llegar a ser totalmente independiente e individual? Savater dice en "Ética para Amador" algo así como que "cada uno es la suma de las personas por las que pasamos" (no sé si es así literalmente). Lo cierto es que dependemos de otros. Ya por el hecho de usar ropa, hablar un lenguaje, vivir en sociedad, haber nacido, etc, todas esas son cosas que necesitamos de los otros. Eso es algo que nos quita un poco el individualismo ya que la raza humana se basa más en la copia que en la creación. Lo cual tiene sus pros y contras.

    PRO: Permite lo que se llama la evolución. Cada ser viviente no tiene que empezar tooodo de cero al momento de encarar un tema. (Recorte relacionado)

    CONTRA: Lo que nos nutre por fuera hace que perdamos el foco de lo que hay adentro.

    Y es así... inevitablemente vivimos en una sociedad. Desde el momento que nos dan el habla ya estamos dependiendo de algo. Lo que creo que detona finalmente el problema es la falta de equilibrio. Es decir:

    Vivir en sociedad nutre nuestro conocimiento del mundo. Vivir sólo nutre nuestro conocimiento propio y auto-conocimiento. Demasiada interiorización nos aísla de lo que es imposible escapar, la sociedad. Demasiada sociedad nos aísla de nosotros mismos. Solución: El equilibrio. Primero que nada, conocerse a uno mismo. Luego conocer al resto. (Esto es mi punto de vista, de ningún modo tomarlo como verdad de algo. Sólo es mi verdad).

    Lo que me surge de lo que comentás Fer es justamente eso: hasta que punto el camino de uno es individual?

    Una frase al paso: "La felicidad sólo es verdadera si es compartida" - Into de Wild

    ResponderEliminar
  5. Recorte de Savater acerca de la capacidad de imitación:

    http://desconexionliteral.blogspot.com/2010/09/derecho-de-humanidad.html

    ResponderEliminar
  6. "Es muy interesante lo que ud esta planteando.. "Con cara de pensador... ( si sabes de que hablo te estaras riendo!!!)

    Me encanto el concepto de la escuela como logro individual, y que poca importancia se le da al tema del logro grupal. No entiendo demasiado que medidas se tendrian que aplicar para lograr justamente eso, compromiso de esfuerzo con tus congeneres.

    MI perspectiva es que estamos un poco atados al maradonismo, el papa que se ocupe de todo, el no trabajo en equipo, es mas facil tirarle la mochila a un unico ser, por su habilidad , que pensar en equipo y sacarlo adelante repartiendo esfuerzos Cuantas veces vemos en un laburo tirarle el fardo al mas comprometido.. mientras los vagos, la pasan genial ?

    Despues lo demas ..La carrera, es quizas, si trato de ponerme un poco en abogado del diablo, con una perspectiva que me dan un poco los años, es quizas un sinonimo de desafio personal.

    La carrera es contra uno mismo. Ganas de ver las cosas desde otra perspectiva. La opcion de formarse, es sin duda una elección de crecimiento y madurez. Y eso es dificil. El premio de esa "carrera" es quizas haber ganado mayor cantidad de puntos de vistas, y sobre todo, escencial, capacidad de escuchar.
    Despues, otra perspectiva mas mundana, es que de tus logros y tus esfuerzos viviran quizas mejor tus seres amados. Es real esto ?
    Vive mejor un tipo que labura 15 hs para pagar una serie de pelotudeces.. qeu el que labura 6 vive con lo escencial pero no tiene que enloquecerse por problemas basicamente de otros ? Todo esto son expectativas individuales. Es un tema que todavia me lo planteo.

    Sigamos con una cerveza de por medio... Ah , una cosa.. estas equivocado !!! haahahha no me podia ir sin decirte eso. La maldad no la puedo evitar. Abrazo Enorme Daddy.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.