lunes, 24 de enero de 2011

Filosofía Social: Aprendizaje

Esta es una pregunta para aquellas personas que suelen decir "a los golpes se aprende". Mi experiencia dice que es cierto pero... es la única manera de aprender?

Escuché y leí muchos casos de personas que comienzan a vivir fervientemente desde el momento en que se enteran de que padecen una enfermedad terminal.

La pregunta es : ¿Puede el ser humano aprender solo por medio del sufrimiento o hay otra forma de encontrar sentido y plenitud a la vida? ¿Cómo y por qué?

Espero sus opiniones!

5 comentarios:

  1. Creo que tenemos innumerables formas de aprender en la vida. Una vez leí que: "Necio es quien no aprende de sus errores, inteligente el que aprende de la experiencia y sabio quen es capáz de aprender de los errores de los demás.

    Tengo fervientemente fé en esto. Obviamente estoy siempre en un constante proceso de adaptación a la vida y por eso estoy atenta, observo, escucho, siento para sacarle el mayor jugo posible al corto tiempo que pasamos acá, Giani.

    También creo que es mentira que los seres más sensibles son los que pronto perecen... creo que perecen los duros, los estructurales, por no estar alertas al cambio. Por dejar pasar el dolor sin procesarlo. Creo que aprenden más los seres sensibles que pueden percibir el cambio en el medioambiente antes del cataclismo y estar preparados que quienes con suma fortaleza no notaron el cambio de humedad hasta que se estaban ahogando.

    Esto me lleva a pensar que los seres sensibles (y no hablo de fragilidad) tienen mas capacidad de aprender que otros. Entonces quizás el medio para aprender sea la sensibilidad al medio...

    ¿Que es la sensibilidad? Eso da para largo...

    ResponderEliminar
  2. Yo, personalmente, no creo que se pueda llegar a aprender y tener vivencias personales y plenitud si no existiera el sufrimiento.

    Considero que es necesario el caos para comenzar a cuestionarse las cosas que no se cuestionan estando "bien".

    Necesito aclarar una cosa. El estar "bien" no lo considero como falto de conflictos. Estar "bien", para mi, no es tener una pareja estable, trabajo gustoso y de buen salario, tener una familia que te pueda contener, amigos para divertirse, soportes en los cuales apoyarse, una carrera prominente y que nos guste, ideales para la vida, etc, etc, etc...

    Aún teniendo todo eso se puede estar "mal". Aún habiendo logrado todo lo que nos hayamos propuesto y realizado todo lo que pudimos y quisimos, podemos caer en la cuestión "tengo todo y no tengo nada".

    Hace poco tuve una charla muy nutritiva con un conocido. Me contó acerca de sus vivencias personales y, como resultado de las mismas, me habló acerca de un estado por el que pasó su mente y corazón al que él mismo lo llamó como "El punto G del corazón".

    El punto G del corazón es un estado al que llegó luego de una crisis. Lo experimentó 2 veces, me contó. Una por una desvinculación de pareja y otra vez por un cambio radical de trabajo. Ambos procesos muy caóticos para él.

    Este estado consistía en encontrarse parado ante la vida como un testigo ocular de lo que le sucedía. Se veía súper objetivo con todos los eventos que lo abordaban, tenía conexión real con sus gustos, sabores, ideas, etc. Todo a su alrededor era caótico realmente, pero en el punto G del corazón, encontró que todo ese desorden estaba en perfecta armonía con la secuencia de acontecimientos que iba abordando. El punto G del corazón le hizo aceptar el caos y el sufrimiento como el eslabón que cerraba el circuito de su vida. En el caos había armonía.

    Luego de esa charla encontré muchas similitudes de lo que él llamó el punto G del corazón con un estado similar del que pude gozar hace muy poco tiempo. En mi caso, también siento que pude llegar a ese punto de objetividad luego de una crisis. Lo que me sucedió es que, una vez encontrado ese estado, siento que hay caos constantemente lo cual hace que me cuestione todo el tiempo acerca de todo.

    En el estado del punto G del corazón (llamese así o de cualquier otra manera) se aprende constantemente ya que el caos es parte de la armonía. Los cuestionamientos no cesan como tampoco cesa el aprendizaje. Sin el estado de crisis nadie se cuestiona nada. En este estado siempre hay crisis pero dentro de un contexto en el cual se comprende y termina por no paralizar.

    Yo creo que el aprendizaje está siempre al alcance de nuestra mano, siempre y cuando seamos capaces de encontrar por nuestro propios medios, el punto G de nuestri corazón. Ahora, para llegar a descubrir este estado, intervino el dolor en ambos casos: para el de mi conocido y para mi.

    Éxitos!

    ResponderEliminar
  3. Vagando despues de muchos dias por la internet, vengo a parar a esta nueva seccion de tu blog giani.

    Yo no sé, creo que depende de cada uno. Algunas cosas las aprendemos por las buenas de una, otras.. con porrazos (y su dolor seria proporcional a lo que nos cueste aprenderlo).
    No se, solo queria decirte que esta frase me impacto mucho:

    "No obstante suelo cuestionarme muy a menudo muchísimas cosas que considero importantes para jugar lo mejor que se pueda a esto que suelen llamar vida. Con el perdón de las personas que dedicaron mucho tiempo de sus vidas a dicha carrera, me considero filósofo sólo por el hecho de curiosear por los confines de las preguntas más básicas que existen."

    Hace un tiempo no muy largo, esto ni siquiera asomaba en el horizonte. Hace un tiempo se respondia una pregunta con otra pregunta como "y para que podemos hablar de eso si nunca vamos a saberlo?" O directamente ni se lo trataba al tema.
    Hace un tiempo, leiste el principito pero no habias llegado a su esencia.
    Por que? es facil! porque siempre que lo lees encontras algo nuevo y todavia habian cosas que te faltaban ver.

    Hubo un cambio enorme.. hermoso.. te parece que aprendimos algo con sufrimiento o bien? podriamos haber llegado a este punto sin haber sufrido algunas cosas?
    y empieza de nuevo a girar la rueda!

    ResponderEliminar
  4. Daddy,
    Yo no estoy segura de que esto se trate de un aprendizaje tal cual se define a la palabra... creo que mas que nada vivimos en la búsqueda constante del equilibrio y tal vez el caos sólo sea encontrar el punto mas bajo para empezar a subir de nuevo.
    Me gustó mucho la frase "punto G del corazón". Pero... se puede vivir al nivel del punto G toda la vida? Para mi el punto G es el punto mas alto de todos y luego indefectiblemente y por la naturaleza humana volvemos a caer, ya sea porque lo que en un momento nos hace felices luego nos aburre o nos hace sentir disconformes.
    Tampoco creo que aprender es estar en el punto G, porque me parece que la aparición de nuevas necesidades hace que permanentemente busquemos un nuevo punto G, por asi decirlo...
    Tal vez el aprendizaje es, simplemente, entender que la felicidad y el sufrimiento son dos caras de una misma moneda y tenemos que pasar por ambos estadíos para poder comprender el verdadero significado de cada uno.
    Beso!
    Lau

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu respuesta lau! Coincido 100% y a eso mismo que dijiste es a lo que intenté llamar el punto G del corazón. Estar en el estado en el que se acepta el sufrimiento, como caras de una misma moneda.

    Gracias por tu comentario laus!

    Beso

    Giani (Daddy)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.