lunes, 26 de abril de 2010

Ayurveda - Eliminación (Clase 3)

Buenas buenas! En este 3er post de ayurveda vamos a ver lo que tiene que ver con eliminación. Si leyeron el post que habla acerca de la alimentación se van a dar cuenta que la eliminación es maso menos lo mismo.

En ayurveda la eliminación es tan importante como la alimentación, por ende, hay que tratarla con el mismo cuidado. Cuando hablamos de alimentación, dijimos que una persona se alimenta con la comida y también por sus sentidos. A que no adivinan? En ayurveda si quieren eliminar mejor haganlo haciendo la pipina, la popona y por los sentidos.

TOOOOOOOODO el organismo se rige por la mente. Si la mente está inestable, la respiración cambia, el proceso digestivo no dijiere todos los alimentos dejando residuos en nuestro cuerpo, los ruidos y los olores nos irritan, se nos cansa la vista y a lo que nos llevamos a la boca menos que menos le prestamos atención.

Eliminar los desechos que tenemos en la cabeza es muy importante. Quien no esté consciente de esto no va a poder mejorar su calidad de vida y, estas palabras, no tendrían sentido.

Una mente clara percibe cuando está siendo perturbada, percibe cuando necesita descansar, es consciente de una adecuada respiración, está conectada con las ideas, con los gustos y con los sentimientos.

Hay algunos consejos a dar para eliminar residuos de la mente:

  • El ArchiRecontraReConocido por todo ser humano se llama "Dormir"
  • Para una eliminación inmediata se utiliza lo que se suele llamar "Hablar"
  • Hacer ejercicio (Elimina todo tipo de toxinas fisiológicas y mentales)
  • Meditar
  • Y otras que no se me vienen a la mente
No acumule y no se trague los sapos. Elimine lo tóxico de sus hábitos que este es un factor importantísimo para pensar con claridad en cosas que le den satisfacción. Toda esa toxina que tiene en la mente habitualmente va a ser que se encabronee con la gente que menos se lo merezca. Creará un clima desagradable en muchos ambientes de su vida y LAS PALOMAS LO APUNTARÁN A USTED!!! (en el sentido de que va a acarrear mala suerte!)

Éxitos y Salud!

Giancarlo

domingo, 25 de abril de 2010

Ayurveda - Alimentación (Clase 2)

Hola a todos nuevamente! Sigo acá dando un poco de información acerca de la medicina ayurvédica. En el post anterior hablé un poco de la respiración (sarpado proceso). En este, voy a acercarme un poco lo que tiene que ver con la alimentación.

Por que claro, a uno le dicen alimentación e inmediatamente piensa en comida. Acá no! (y si). La alimentación, para la medicina ayurvédica, es todo lo que nos entra y se integra en nuestro cuerpo. La comida, es una de las muchas cosas que tenemos que dijerirnos en el día a día. Y sí, es cierto, es alimentación. La comida nos brinda nutrientes en nuestro cuerpo. Ya vimos que la sangre arterial está llena de energía y nutrientes, bueno, esos nutrientes los obtiene del sistema digestivo, es decir, del morfi.

Pero, sépanlo, las personas (TODAS) nos alimentamos de mucho más que de comida. Y acá es en donde entran en juego los 5 sentidos. Nuestros amados 5 sentidos son el canal que tenemos para interpretar nuestro mundo. Y obviamente, la interpretación entra por el olfato, el tacto, la vista, el gusto y el oído. El que está pensando en la gente que come fideos por la nariz le recomiendo que lea lo siguiente (al que no también).

Si, nos alimentamos por la nariz, por el oído, por el tacto, por la vista y por el gusto. De la misma forma que algo exterior (comida) ingresa a nuestro organismo por la boca, por nuestros oídos llega el ruido que puede poner de muy mal humor o de muy buen humor a las personas. Eso es alimento. Uno se puede tragar un cd de música o se puede tragar el bocinazo del salame del colectivero apurado y esto, nos da reacciones distintas provocándonos un estado de armonía con el resto de las personas o de rechazo y mal humor.

Es importante la alimentación, y me refiero a la alimentación de todo tipo. Evitar ruidos molestos. Relajar la mente con olfatos. Darse un tiempo para pensar en unos buenos masajes y no tragarse a la mañana los asesinatos de la tele. Quierase un poco y no piense solo en la coca light al medio día. Todo lo que le entra en su cuerpo tiene un impacto en su personalidad de la misma forma que usted, señor lector, está siendo alimento para otra persona.

Para la medicina ayurvédica todo es alimento, todo es medicina y todo es veneno. Hablando un poco de lo que son alimentos sólidos se puede ver claramente que cuando a uno le duele algo se mete una pastilla de paracetamol o ibuprofeno en la boca y listo. El cuerpo transforma lo que ingresa al cuerpo en otra cosa y, de la misma forma que un paracetamol se transforma en una cura, comerse una naranja o una banana, también es algo que provoca una reacción en nuestro cuerpo.

Ayurveda trata de prevenir la enfermedad y, con tomar un poco de conciencia en el día a día, usted está ahorrándose consultas a médicos. No está bien pensar en su cuerpo cuando está todo roto (o por lo menos para mi). Está bueno llevar un registro de las cosas que uno va comiendo y ver como está reaccionando su cuerpo a estos alimentos.

No se olvide que la medicina ayurvédica se basa en la autoreferencia. Esto quiere decir que usted va a ser paciente y doctor.

Con esto cierro lo que tiene que ver con la alimentación. El objetivo de este post es hacerles entender de que todo lo que ingresa es alimento. Desde estas líneas que les escribo hasta las visitas al centro de buenos aires. Espero haberlo logrado!

En el próximo post las cosas se van a poner mejores!

Éxitos y SALUD para todos!

Giancarlo

sábado, 24 de abril de 2010

Ayurveda - Introducción - Respiración (Clase 1)

Hola a todos! En esta ocasión escribo en mi blog para comentarles una experiencia que estoy viviendo en estos mismos momentos y que me gustaría compartir con los lectores.

Se trata de un curso sobre una medicina milenaria llamada Ayurveda que da orígenes en la India. No se trata de nada de curandería simplemente de prestar un poco de atención y autoreferenciarse en los efectos que a uno le producen ciertos alimentos.

En nuestra querida y bien ponderada medicina alopática se nos dice que estamos sanos cuando no estamos enfermos. Es decir, que si un día nos parece raro que nos cansemos más seguido o si un día estamos con pocas fuerzas para levantar 2 plantas de lechuga, o si, simplemente, nos enfermamos 1 vez por mes, la medicina alopática nos dice que estamos saludables pero que nos tomemos un ibuprofeno si nos duele algo.

No estando de acuerdo con esta filosofía se me presentó la medicina ayurvédica que busca el estado OPTIMO de salud y no trata de curar una enfermedad sino, simplemente, de prevenirla.

Para comenzar a contarles un poco de que se trata hay hacer entender a los lectores es que la medicina ayurvédica no trata de reemplazar a la medicina alopática. Esto es un complemento que ayuda a mejorar la calidad de vida como bien dice "Parche" Adams!. En ayurveda nosotros somos médicos y pacientes es por eso que es autoreferencial.

En la medicina ayurvédica existen 3 cosas fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo y es importante hacer esas 3 cosas bien.
  • Respirar
  • Alimentarse
  • Eliminar
Desde el vamos, nuestra sociedad respira mal, sépanlo!. Raras veces vemos a una persona mover el vientre en una inhalación y, claramente, en los animales lo vemos. Vemos un movimiento muy pronunciado de su abdomen cuando estos respiran y ESA en una buena forma de respirar.... Que por que? Ahí va la explicación!

Antes que nada... que es la respiración? que hace? para que sirve? Mientras leen esto se habrán dado cuenta de que no pueden pasar ni 5 minutos que una persona tiene que respirar.

La respiración va de la mano con nuestro sistema circulatorio... sisi, con el circulatorio! El corazón bombea sangre que sale del corazón, se llama sangre arterial y es de color rojo intenso, en cambio, la sangre que entra al corazon es de color azul oscuro (SI AZUL, COMO LOS PITUFOS!). Esta sangre se la llama sangre venosa.

La sangre arterial nos da energía en todo el cuerpo. Distribuye todos los alimentos que digerimos a través de cada célula de nuestro cuerpo. A medida que hace su recorrido, barre con los residuos que tenemos en las venas. Tal es el caso que cuando está por empezar nuevamente su circuito, ésta, está de color azul oscuro.

Cheee, no dejemos que esa sangre vuelva a circular! ¿¿Qué pasa en el medio?? Pasa el oxígeno!! El oxígeno hace que los residuos que se encuentran en la sangre venosa entren en combustión y esta combustión genera el anhídrido carbónico que exhalamos. Además esta combustión es la que nivela nuestra temperatura corporal (sisisi, siempre tenemos entre 36 grados y 37 grados de temperatura gracias a la respiración). Esta combustión, limpia la sangre para que nuevamente entre al corazón y circule sangre roja, energetizada, vitalizada y pura por nuestro cuerpo.

Ecuación: A mayor cantidad de oxígeno en nuestros pulmones, mayor purificación de la sangre. A mayor purificación de la sangre, mayor energía para nosotros.

Una nota de interés para los que no son tan escépticos. Es que los yogis saben que existe una energía que fluye por el cuerpo de todo ser vivo en el mundo. Y esta energía puede encontrarse en el aire mismo para que nos alimentemos de ella. Se llama Prana y es la fuerza vital que tiene el universo para movilizarse. El prana viaja en el aire pero también lo pueden transmitir las personas al hablar. Esto se nota fácilmente cuando se habla o está con una persona llena de energía y vitalidad. Esa energía la absorbemos nosotros llenándonos de la energía que esta persona transmite. En la ciencia de respiración yogi es importantísimo un mayor consumo de prana ya que nos hace alimentarnos con la energía del universo.

Entonces, todo este rodeo para decirles que, en la ciencia occidental, existen 3 tipos de respiración: La respiración alta, la media y la baja. Para hacerla corta, la respiración alta es esa que nos infla el pecho como chuarcheneguer. La media, es la respiración que se suele hacer cuando uno está asustado y la baja es la que te infla el abdomen.

Que tiene de malo la respiración alta? Esta respiración llena la parte superior de los pulmones (que cool) pero hay algunos problemas con esto. Primero, para hacer la respiración alta metemos la panza para adentro, esto provoca que el diafragma (entre el tórax y el abdomen) se eleve provocando, así, que los pulmones sean apretujados por este. Esto, sin dudas, achica la capacidad de nuestros pulmones. Si bien parece que se llenan los pulmones de aire, en realidad el aprobechamiento es mínimo.

La respiración media nos ensancha el pecho y nos hace, también, contraer el abdomen. Mismo problema que con la alta. La mejor de estas 3 respiraciones, sin lugar a dudas, es la respiración baja, que nos llena la parte baja y media de los pulmones. Es un gran aprovechamiento del mismo aunque no nos da un aprobechamiento al máximo.

Existe una 4ta forma para respirar que es utilizada por los yogis. La respiración completa. Esta es la mejor forma de respirar ya que para ejercitarla hay que mover todos los elementos que conforman al sistema respiratorio. Además, llena los pulmones en su totalidad y, expande un poco el pecho hacia los laterales, lo que va ampliando nuestra capacidad respiratoria. Para lograr una respiración completa tenemos que llenar nuestra barriga de oxígeno y, de a poco, en la inhalación, ir llenando la parte media y alta de los pulmones.

Por experiencia propia les digo que, este método de respirar, no tiene vuelta atrás. Es muy placentero poder utilizarlo y no van a querer respirar de otra manera cuando lo practiquen.

Como notarán, el proceso de respiración es de vital importancia. Una buena respiración nos llena de energía y vitalidad. Si nuestra respiración es mala es probable que experimentemos el desgano, el cansancio y la falta de interés por la vida constantemente. El oxigeno es vida, no se lo olviden. Hay libros que hablan sólo del respirar. A mi, particularmente, me abrió la cabeza un libro del Yogi Ramacharaka, llamado "la ciencia de la respiración". Es un libro muy chiquitito y muy práctico que nos comenta, a mayor escala, esto que intento transmitirles en este post.

En el próximo post les voy a contar un poco más de lo que va esto de Ayurveda, primero a practicar los ejercicios de respiración ya que es una parte que hay que corregir independientemente de si quieren seguir leyendo esto o no.

Éxitos y SALUD para todos!

Giancarlo

miércoles, 21 de abril de 2010

Sencillamente

Dame sencillamente
Lo que más te guste
Lo que más te guste
Dame solamente
Lo que más te guste
Y nada más

Es que estás llena de sombras
Y ensombreciste la casa
El nido estaba caliente
y acabó por enfriar

A veces duele mentirte la verdad
Es que te veo acovachada
Como una fiera acorralada
Que solo a mí quiere atacar

Por eso
Dame sencillamente
Lo que más te guste
Lo que más te guste
Dame solamente
Lo que más te guste
Y nada más

El esfuerzo te afea
Solo curvas en la espalda
La vida pierde la gracia
para el que olvida celebrar

Y me pedís lo que no tengo, mi bien
Lo que hago no te alcanza
No hay pan que tape el agujero
El de la angustia existencial

Por eso
Dame solamente
Lo que más te guste
Y nada más

Está hinchada mirando el suelo
Con una virgen en tu regazo
Te deshiciste de vos
Y ahora lo culpás a Dios
Es que amo tu sonrisa
Y lo demás no me hace falta
Si bailaras para el cielo esta noche amor
Buenos augurios llegarán

A veces me siento cruento
Al fantasear con tu vida
No pongo de más expectativas
De que vayas a cambiar

Y a veces te volvés exigente
Esperando magia en mis propuestas
Pero alguna absurda respuesta
Te vuelve a decepcionar

Dame sencillamente
Lo que más te guste
Lo que más te guste
Dame solamente
Lo que más te guste
Y nada más

Por eso
Dame sencillamente
Lo que más te guste
Lo que más te guste
Y nada más
Y nada más
Lo que más te guste
Lo que más te guste
Lo que más te guste
Lo que más te guste


Bersuit Vergarabat

martes, 20 de abril de 2010

Soy un pobre agujero



Me pueden mirar de arriba hacia abajo
y yo de abajo solo puedo ver el cielo
soy, solo soy un pobre agujero

Hace ya tiempo guardo hojas del invierno
y revivo a veces algún sapo sediento
soy, solo soy un pobre agujero

Ni siquiera soy el de una guitarra
ni vendrán los arqueologos en busca de un hueso
soy, solo soy un pobre agujero

No tengo cuerpo ni me sopla el viento
para el arregla calles quizás no molesto
solo tengo adentro, soy un pobre agujero

Hace ya tiempo soy amigo de un trapo
y de un solo gusano que el sol pone ciego
soy, solo soy un pobre agujero

Después de las lluvias crio renacuajos
pero cuando se van quedo solo en silencio
soy, solo soy un pobre agujero

Vivo tranquilo en mi solo bolsillo
casi siempre vacío o algún bicho pasajero
soy, solo soy un pobre agujero.


(León Gieco)