lunes, 6 de septiembre de 2010

Ayurveda - Vigilia, Dormir, Soñar... y más! (Clase 10)

AHhhhOOOhhhhh (Bostezo) Uhmmm... Buenos díaaaas.

Luego de darles tiempo de leer el post anterior (???????) arrancamos nuevamente con más conceptos ayurvédicos para aplicar, sin esfuerzo como siempre, a nuestros hábitos.

En esta clase, más que aplicar nuevos hábitos, vamos a ver un poco de teoría.... eyeyeyey! no se vayan! es una teoría "buena onda". Vamos a hablar de los 3 estados de conciencia que puede tener una persona! Este es uno de esos post en los que, posiblemente, experimenten un "ahhhhhhhhhh" (con sonido a comprensión) y acto seguido se golpeen la parte inferior un puño contra la palma de su otra mano.

Básicamente, vamos a escribir sobre como funciona el proceso del dormir y los efectos que tienen en nuestro día a día. Con este tema se cierran los 5 focos principales sobre los que trabaja ayurveda para equilibrar a las personas. Respiración, alimentación, eliminación, digestión y sueño.

Comencemos nomás...

Además de dormir y comer, compartimos, con todas las personas del mundo, los 3 estados de la conciencia. Estos simpáticos estados son:

La vigilia o la conciencia: Estar despierto, hacer cosas, leer, comer, hacer la vertical, etc.
Dormir: Todos saben lo que es dormir. No lo voy a escribir!

Ah! me faltó el tercero... Soñar! Por que cuando estamos durmiendo pasamos por 2 estados de conciencia. Seguro que los conocen pero puede que los hayan identificado como uno sólo. Cuando dormimos nos pasa que a veces soñamos y otras veces no. Estos, son considerados como 2 estados diferentes de la conciencia por lo cual los vamos a ver también en este post.

Finalmente, los 3 estados de la conciencia son: Vigilia, Dormir y Soñar.

Si bien las definiciones se caen de maduras vamos a hablar un poquito de cada uno de estos estados antes de comenzar con las cosas a las que están buenas prestarle atención.

Empecemos por el primero: La Vigilia.

La vigilia es el estado en el que estamos cuando, por ejemplo, leemos estas líneas. Otra forma de llamarlo es el  estado de CONCIENCIA. Estar despiertos, en actividad. No hay misterio en este estado... bueno hay uno. En el estado de vigilia es en el ÚNICO (¡ÚNICO!) estado de la conciencia en donde la mente se estresa. Todos los conflictos y problemas comienzan por este estado.

El segundo estado de la conciencia es cuando dormimos, también llamado estado del SUEÑO REPARADOR. AHHHH que lindo es dormir! Este estado de la conciencia es justamente cuando dormirmos PERO no soñamos. Simplemente la mente está en blanco. Este estado de la conciencia permite a la mente descansar y lo hace quedándose bien mansita en el inconsciente. Este estado de la conciencia es el que nos quita el sueño. El sueño reparador es el encargado de quitarnos las ojeras nocturnas (para reemplazarlas por el mal aliento matutino [chiste {JA-JA-JA}]).

El último estado de la conciencia conocido en occidente es el estado del sueño propiamente dicho. Un nombre más poderoso del mismo es el estado del SUEÑO REM, proveniente de las siglas Rapid Eye Movement (Movimiento Rápido del Ojo). Esto se debe a que cuando soñamos con Zulma Lobato (o con cualquier otra cosa más agradable) nuestros ojitos se mueven de un lado a otro a mucha velocidad. El sueño REM es el que se encarga de aliviar las tensiones que acumulamos sobre nuestro sistema nervioso a lo largo del día. Es decir que el REM es el que nos deja la mente pachucha por la mañana.

Un chimento interesante relacionado al sueño REM es que existen torturas que se basan en la eliminación de este estado de la conciencia. Se realizan poniendo unos electrodos en los párpados y, cuando los ojos comienzan a moverse, al individuo se le aplica un estimulo para despertarlo. Después de un tiempo, el individuo que tuvo la mala suerte de pasar por este experimento queda destruido mentalmente por lo cual se le puede sacar cualquier información. Son chimentos que se yo. Tómenlos o déjenlos. No los obligo a considerarlos 100% verídicos.

Muchos dirán:
- "UH LOCO!!! Hoy me corrí la vida en el partidito de football con los pibes, la verdad, es que descargué todo el estress!".

Bueno, esto puede ser verdad, pero sepan, que un sueño REM es, fácil, veinte veces más efectivo a la hora de descargar tensiones que cualquier actividad que se pueda hacer en el estado de vigilia.

Cuando entendamos el proceso de la reparación nerviosa del sueño vamos a entender que es una de las grandes variables que nos pueden desequilibrar. Por lo tanto, a posar el foco de atención también al sueño.

Vamos a intentar entender un poco acerca de este proceso. Hagan una línea imaginaria en su mente y llámenla "la línea de la conciencia". Luego, tracen una segunda línea por debajo y paralela a esta primera. A la segunda línea la vamos a llamar "la línea del inconciente". (como se ve en la imagen de abajo)

A medida que nos vamos durmiendo, la mente va divagando entre estas 2 líneas. De a poco vamos perdiendo la conciencia y entrando en el sueño. 

Siempre, pero siempre siempre siempre, tenemos sueños reparadores y tenemos sueños REM y, siempre, se intercalan unos con otros. Un REM, un reparador, un REM, un reparador, un REM... etc. Es probable que no todos los días puedan recordar sus sueños REM pero sepan que ahí están, siempre dispuestos a descargar las tensiones.

Para poner las cosas en números, una persona que tiene 8hs de sueño debería tener entre 5 y 6 REMs por noche. De más está decir que pocas personas tienen la suerte de dormir 8hs.

Cada uno de nosotros tiene una cierta cantidad de REMs y sueños reparadores por noche que nos sirven para descargar a cero las tensiones que tenemos encima. El problema, nuevamente, tiene que ver con la sociedad. 

Está claro que, por lo general, las personas que viven en la ciudad llevan un ritmo más acelerado que el habitual (Doshas súper exitados). Nos solemos acostar tarde para levantarnos temprano, hacemos durar a fondo nuestro estado de vigilia reprimiendo, muchas veces, el impulso natural al que más atención le tenemos que poner. Ayurveda está en contra de esto (y yo también!). Retener cualquier impulso natural es NEFASTO para el cuerpo y la mente. El cuerpo contiene miles de años de sabiduría. Reprimir lo que el cuerpo pide hace que estemos leyendo este tipo de posts! Pero muchachos y muchachas, no todo está perdido!

Sé que se mueren de ganas pero... TODAVÍA NO SE DUERMAN!!! Les hago una pregunta bien sencilla para que pongan en movimiento esas neuronas y no lleguen al inconsciente ahorita. ¿Saben que pasa cuando le cortamos la capacidad real de sueños REMs y reparadores al cuerpo? Sehhhh, hay desequilibrio, hay ama, hay toxina, hay sobrecarga.

Por lo general el cuerpo tiene la NECESIDAD NATURAL de dormir unas 8hs (Esto depende del dosha como verán). Sucede que muchas veces dormimos menos de lo necesario, como por ejemplo 6hs. Ahora supongamos que en un sueño de 8 hs tenemos 8 REMS (esto es para redondear, por lo general se tienen de 5 a 6 rems por noche [suponiendo que se utiliza la capacidad real de horas de sueño]). Podríamos afirmar que si de 8hs pasamos a dormir 6hs, en lugar de 8 REMs vamos a tener 6 REMs. Es decir tenemos 2 REMs acumulados día a día... sepan que esto provoca nada más y nada menos que desequilibrio... pero no cualquiera. Acumular REMs genera desequilibrio emocional. Irritabilidad, desmotivación, tristeza, pereza, enfermedad, etc. 

Pero no nos mata! El cuerpo, con toda su sabiduría, realiza una descarga masiva de REMs cuando salimos de la rutina, por ejemplo, en el fin de semana. Hace un esfuerzo para liquidar la mayor cantidad de REMs posibles de un solo saque... pero es una medida que usa el cuerpo por que digamos que... explota!

En Ayurveda el concepto de tratamiento es parecido al de la medicina alopática. Si tenemos 4 días de síntomas, necesitamos 8 días de antibiótico. Lamentablemente, debo decirles, que el sueño necesita largo tiempo para estabilizarse... como un mes maso menos. Quiere decir que, aunque durmamos 24 horas el sábado, el cuerpo y la mente necesita un proceso para reponerse de lo acumulado.

Vamos a algo un poco más didáctico... los grafiquitos!! ahhh, como me gusta mi arte en el paint! Vamos a ver si me sale hacerles como es la curva del sueño normal.


Buenaaaaa! Ahi quedó! Esa es una curva de sueño normal. A lo largo del tiempo, vemos que el estado de vigilia va cayendo al estado de inconsciencia. Durante el transcurso de la 3era, 4ta y 5ta hora de sueño es la etapa en donde más profunda es la reparación y el descanso.

Es decir que, por más que durmamos 4hs a la noche y luego hagamos una siestita a la tarde, la reparación no va a ser igual a dormir 8hs de corrido ya que no se llega a la parte más profunda del buen dormir.

Lo que sucede se ve en el siguiente gráfico.



En un sueño de menos tiempo, como se ve, se pierde la parte profunda de la reparación. Los REMs de la superficie no son tan grosos como los profundos. No obstante son reparadores.

Ahora bien, para aplicar esto a términos ayurvédicos voy a pasar a contarles como serían las curvas de sueño de cada dosha.

Empecemos con los ansiosos Vatas.

Los Vata tienen la tendencia de tener al sueño superficial... ya saben. Como los Vata se caracterizan por esa ansiedad y esos maravillosos enrosques cerebrales tienden a, por lo general, irse a dormir con la cabeza llena de los "mañana tengo que...", "ni bien me despierte debo de...", etc. Tienden a anticiparse a TODO. Esta tendencia hace que la cabeza siga funcionando incluso cuando duermen.

Esto genera un sueño superficial. Ni bien toquen a un Vata dormido, inmediatamente se va a despertar (posiblemente sobresaltado). La curva del sueño sería de la siguiente manera.


Para los Pitta, en cambio, tienen una curva de sueño media. Esto se debe a que son casi Vatas en el encare de las situaciones... posiblemente un Pitta se encuentre insultando a la noche, antes de dormirse, ya que canaliza el stress por medio de la ira.

He aquí mi grafiquito lindo


Inmediatamente pasamos al gráfico de los Kaphas ya que... una imagen vale más que mil palabras (aunque ocupe mucha más memoria [chiste de sistemas, lo siento])


Los Kaphas... son de buen dormir! De hecho, cuando hablamos del promedio de sueño de 8 hs... bueno a los Kapha se les puede ir a 9 hs o 10 hs. Recuerden que la forma de canalizar el stress de los Kaphas es de forma metódica (Malditos kaphas!) ;)

Lo importante, mis pequeños doshadictos, es que se logre encontrar la curva de sueño real de cada uno. Y cuando hablo de la curva real de sueño no me refiero a que los Vata tengan la curva de sueño Vata. Repito: Las tendencia de cada dosha deben de equilibrarse. Los Vata intenten controlar esa ansiedad que hace que pierdan REMs efectivos, los Pitta controlen las situaciones de Stress y los Kapha, no se entreguen a la pereza.

La capacidad real de sueño, no se puede obtener en la ciudad y dentro de la rutina. Hay que salir de ella. Parar de pecho al sistema y decidir el bienestar. Esta capacidad del sueño se puede obtener en 15 días maso menos. Por ejemplo, que sea en época de vacaciones y yéndose a acostar con la luz del sol y levantándose con la misma. El sueño se va a ir regularizando de a poco, haciendo que nos despertemos antes o después de la salida del sol.

Disfruten de este maravilloso impulso natural... el dormir. Al igual que la comida se disfruta más cuando se tiene hambre, el sueño se disfruta más si se lo tiene.

El post relacionado a los estados de la conciencia se está yendo a la cama, pero antes quiero hablarles de otra cosa. Del cuarto estado de la conciencia: la meditación.

La meditación es una técnica utilizada para conectarnos, conscientemente, con el insconciente. La técnica hace que de a poco, vayamos interiorizando los pensamientos hasta llegar a las partes más profundas de la mente. No es magia, sépanlo. Es técnica y funciona. Tal es así que una meditación de 20 minutos es algo así como 20 veces más fuerte que un sueño REM (ahhh, por cierto, me gusta decir "20 veces más que...", no tomen puntualmente ese número. Uso esa frase para decir que es "muuuuuuuucho más que...")

Las ventajas de esta nueva experiencia para el sistema nervioso son muchísimas. Desde la mejora a la calidad de sueño, pasando por tener la facilidad de dejar de pensar en aquellos enrosques mentales "quema-cocos" y hasta la concentración efectiva a la hora de trabajar. Recomiendo probarlo a quienes no conocen la técnica de la meditación trascendental o Maharishi (la persona que la trajo la sabiduría de oriente hasta occidente).

Ya pueden irse a dormir!

Éxitos gentes buscadoras de salud!

Giancarlo

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