jueves, 17 de junio de 2010

Ayurveda - Métodos para eliminar/reducir Ama (Clase 9)

A VER ALUMNOS! SAQUEN UNA HOJA! Llegamos al noveno post de estas clases de Ayurveda que sigo escribiendo con las mismas ganas que el primero.

En esta clase vamos a ir directo a la práctica. Pienso que va a ser la clase a la que más le van a sacar provecho ya que vamos a aplicar toda la teoría ayurvédica que estuvimos viendo de un tiempo a esta parte.

Al que se metió en este post sin leer el título les cuento que vamos a escribir acerca de los métodos para eliminar y/o recudir el Ama.... el ama che! no se acuerdan? no hicieron la tarea? Bueno bueno bueno, no se preocupen, les hago un pequeño resumen para que no tengan que tragarse entera la clase 6.

El ama, en ayurveda, se le llama a los residuos que quedan en nuestro cuerpo luego de una mala digestión. Si pensamos en la digestión de comida entonces hablamos, literalmente, de los restos de una comida que no se pudieron digerir y que terminan siendo toxinas para el cuerpo.

Si hablamos de la digestión de emociones, entonces estamos hablando de que no pudimos digerir completamente una situación y que esta nos quedó dando vueltas en la cabeza todo el día, impidiéndonos así, entrar en contacto con nosotros mismos... ¿qué qué? no saben lo que es entrar en contacto? Uffffff.

Entrar en contacto, tomar conciencia o conectarse con uno mismo. Es ser consciente de lo que estamos haciendo. Ser consciente de como estamos respirando, de que nos estamos llevando a la boca, que es lo que queremos hacer para disfrutar, etc. Es bajar la ansiedad básicamente. Algo tan simple como eso hace que nuestra cabeza salga del ciclo de problemas que nos creamos nosotros mismos para poner atención en los funcionamientos vitales de nuestro cuerpo.

TODA esa porquería que tenemos en nuestro cuerpo se llama AMA y, en este post, vamos a ver los métodos que existen para reducirla.


Como saber cuando tenemos Ama en nuestro cuerpo

Tanto ama, tanto ama y todos se preguntan: "¿Y el ama? ¿¡Donde está mi ama?! Mi Ama acheeeee, traiganme mi porción de Ama!".

El ama les dije que eran restos de alimentos o pensamientos que nos quedaron en la cabeza. Eso lo podemos llamar tóxico para entenderlo mejor... pero... ¿cómo sabemos si tenemos ama en nuestro cuerpo? Acá van una serie de ítems que podemos utilizar para saber si tenemos Ama o no.
  1. Si tenés tendencia sentir obstrucciones o bloqueos en el cuerpo (Constipación, congestión, pesades en el área del corazón, falta de claridad en los pensamientos) entonces... hay ama!
  2. Si cuando te levantás tardás mucho tiempo en estar realmente despierto entonces... hay ama! (Esto puede variar dependiendo lógicamente del dosha. Un Kapha no es raro que tarde en entrar en movimiento a la mañana ya que son de tener sueño muy pesado y profundo. Siendo un Vata o Pitta a prestar más atención a este ítem)
  3. Si tenés tendencia a sentirte exhausto mental y físicamente entonces... hay ama! 
  4. Si te engripás o resfriás varias veces al año entonces... hay ama!
  5. Si después de comer tenés tendencia a la pesadez y sueño entonces... hay ama! (Si si, lo sé, a la mayoría le pasa esto. No es normal que de sueño después de comer, lo que sucede que es ingerimos más alimento de lo que nos pide el cuerpo. Si se come menos van a notar que no van a tener sueño durante la digestión)
  6. Si sentís que algo no funciona bien en tu cuerpo entonces... hay ama!
  7. Si tendés a sentirte desmotivado entonces... hay ama!
  8. Si sufrís con frecuencia indigestión entonces, obviamente... hay ama!
  9. Si tendés a escupir con frecuencia entonces... hay ama!
  10. Si a menudo no tenés preferencia por un tipo de comida o no sentís hambre real entonces... hay ama!
  11. Si, especialmente a la mañana, tu lengua tiene como una especie de "capa" entonces... hay ama!
Estos son algunos de los síntomas que nos provoca el ama, hay muchos más pero creo que con estos se pueden dar una idea. Tener ama en nuestro cuerpo hace que caigamos enfermos. Entonces, a cuidar la mente y el cuerpo che! 

Recordemos (si leyeron la clase número 6) que el Ama es el generador de las enfermedades. Si logramos reducir o eliminar el Ama nuestro cuerpo está preparado para bancarse lo que venga.

Los anteriores fueron los síntomas ahora vamos a ver algunas causas.


Algunas cosas que perturban la digestión (Mala digestión [del cuerpo o la mente] = AMA)

En la clase número 6 vimos que la digestión es un proceso al cual ayurveda le presta EXTREMA atención ya que mal hecha nos genera un poco de esa palabra que mencioné como 50 veces en menos de 5 párrafos... AMA.

La siguiente lista son las pequeñas cosas que pueden perturbar nuestra digestión, generando así, nuevamente, el AMA (que hincha quinotos!!!).
  1. El primer puesto se lo lleva la ansiedad. Estar apurado, no entrar en contacto con uno mismo, comer apurado, comer sin masticar, estar siempre corriendo por todos lados con la cabeza perturbada. 
  2. Segundo puesto el estado emocional. El ambiente de trabajo, el ambiente familiar, juntarse con personas thamásicas (ver capítulo de Gunas) o tóxicas.
  3. Comer demasiado rápido... o demasiado lento
  4. Discutir cuando se come
  5. Comer caminando
  6. Exceso de alimento
  7. Exceso de líquido
  8. Poca humedad en los alimentos ingeridos (No necesariamente agua)
  9. Después de comer tomar algo frío
  10. El orden de las comidas que ingerimos
  11. Comida inadecuada o no apta para el dosha. 
  12. Comidas pesadas a la noche.
  13. Supresión de impulsos naturales
Enfocando el problema fácil es ver la solución... acá va el motivo de este post "Como reducir el ama?"


Métodos para reducir o eliminar el Ama

Vamos a listar nuevamente los casos en donde es perturbado el Agni (digestión) pero esta vez hablando sobre sus posibles soluciones (ATENTI ALUMNOS ESTO ES SENTIDO COMÚN). Acá vamos!


1. El primer puesto se lo lleva la ansiedad. Estar apurado, no entrar en contacto con uno mismo, comer apurado, comer sin masticar, estar siempre corriendo por todos lados con la cabeza perturbada.

A mi humilde juicio la ansiedad es la peor (con el perdón de la palabra) cagada que podemos tener encima. No hay un método a ciencia cierta para bajar la ansiedad. Tampoco puedo escribir imperativamente que bajen la ansiedad. Lo que si puedo hacer es decirles que yo, personalmente, bajo la ansiedad dándome cuenta que estoy acelerado primero que nada. Después, si veo que esa ansiedad me está comiendo la cabeza, empiezo a buscar los "por que". Una vez quitadas todas las cáscaras del "por que" evalúo si vale la pena la ansiedad o no. Que se yo, cada uno tendrá su forma. La meditación, si bien nunca la practiqué, estoy completamente seguro que los podría ayudar a disminuirla. No sé si tanto por la meditación en sí sino más bien por el hecho de que tienen ganas y voluntad para bajarla haciendo meditación.

Si son conscientes de que están siendo víctimas de sus apuros, entonces, coman comidas ligeras. Fáciles de digerir. Si comen mucho y encima están apurados sepan que se va a generar Ama. Si comen menos o ligero y tienen la cabeza perturbada, entonces también se genera Ama, menos, pero se genera. En la medida que se pueda reducir, bienvenido sea. IDEAL: No comer si estás caminando.

Si lográs bajar la ansiedad entonces vas a poder llevarte alimentos a la boca siendo consciente de lo que estás comiendo. Oler la comida que te estás llevando a la boca, masticarla, disfrutarla, etc, son pequeños facilitadores para tranquilizar la ansiedad. "La primer digestión se hace en la boca", comer comida sin masticar hace que se necesite mayor fuego digestivo para digerirla, esto, claramente, es un perturbador del agni.

Cabe destacar que la ansiedad tiene origen en el "miedo a". Por ejemplo: - Hay la puta madre llego tarde! (Miedo a una cagada a pedos, miedo al despido, miedo a quedar mal con alguien, miedo a ser rechazado por ese alguien, etc)


2. Segundo puesto el estado emocional. El ambiente de trabajo, el ambiente familiar, juntarse con personas thamásicas (ver capítulo de Gunas) o tóxicas.

Evitar a la gente que nos deja un nudo en la panza. Si por costumbre come con personas de este tipo puede, o bien tratar de cambiar lo Thamásico de esa gente por Sátbico (a veces puede tornarse complicado) o evitar comer en el mismo ambiente o tiempo. Comer, preferentemente, en un ambiente agradable y tranquilo evitando, por ejemplo, los noticieros a la mañana. Si intenta, por ejemplo, comer sin mirar la tele y logra no aburrirse (que seguramente va a ser el primer síntoma), va a notar que bueno que está pensar en lo que come y lo bueno que está disfrutar de la comida.


3. Comer demasiado rápido... o demasiado lento. 

Si se come demasiado rápido el problema está en la mente, no sabés lo que te llevás a la boca y tampoco lo masticás. Si se come demasiado lento sucede una insuficiencia en la digestión. Esto quiere decir que estamos tirando más comida cuando el cuerpo ya comenzó a digerir los alimentos anteriores. El poder digestivo se disminuye y esto provoca que queden sobras.


4. Discutir cuando se come

NO! NO! y NO! TAAAAAAAA TAAAAAAAA TAAAAAAAA TAAAAA! (Profesor Jirafales) Cuando se come se come y cuando se discute se discute. ¿A que no adivinan por qué? Y si! Por que la mente se perturba cuando se discute, los músculos se tensionan y el agni baja. Es más, en muchas ocasiones cuando uno discute pierde el hambre ¿Raro? MINNNNNNGA! es por esto que les acabo de escribir. Si tienen que discutir con alguien no coman preferentemente.


5. Comer caminando

Si salen cagando de su casa y quieren comer en el camino... no se claven una milanga con jamón, queso y tomate (con coca light), mejor coman algo ligerito. El momento de la comida tiene que ser un momento tranquilo.


6. Exceso de comida, 7. Exceso de líquido y 8. Poca humedad en los alimentos ingeridos (No necesariamente agua)

- Ehhhh amigo, que te pasa con el líquido y el morfi!
- Shhh! se me callan la boca!!

La cosa es así. Vamos a dividir el estómago en 4 partes como el gráfico lo indica.


Dos partes de nuestro estómago tienen que estar llenos de comida, una parte tiene que tener humedad y la otra parte tiene que estar libre.

- ¿Pero de que tamaño tengo el estómago?
Uhm... maso menos 2 manos llenas de comida es la cantidad ideal de comida que cubren las 2 partes de alimento que necesitan.

- ¿Y entonces, me tomo una mano de agua?
Si, maso menos. Humedad no necesariamente es agua. Los alimentos tienen que estar mezclados con la parte húmeda por lo cual se recomienda que se tomen sorbitos de agua. Si se comen alimentos untuosos casi ni es necesario ingerir agua.

La temperatura del agua es ideal que sea tibia o natural (para los Kapha y Vata sobre todo). Una Pitta se la banca tomarla fría.

Algo mucho mejor que el agua es el té CALIENTE. Si señores el té caliente. Esto favorece el proceso basado en CALOR llamado DIGESTIÓN, digamos que es un GRAN facilitador de la misma. Dependiendo del dosha dependería el te. Un Vata no debería tomar un Te común ya que esto lo secaría y recordando la tendencia que tiene Vata  a la sequedad... esto lo desequilibraría un poco.

- ¿Pero por que hay que mezclar el alimento con humedad? ¿No es recomendable tomar agua antes de la comida para lubricar el esófago?
Hay que evitar que los alimentos floten en líquido ya que cuando llegan los alimentos al estómago estos son rociados con ácidos para empezar la digestión. Si los alimentos flotan en agua o son cubiertos por agua, es más complicado poder digerirlos.
El esófago se lubrica con un solo sorbito de agua.

- ¿Pero que papel juega el aire?
Para evitar la exigencia y que los alimentos tengan espacio para moverse dentro del estómago, se deja una porción de aire para tal fin.

- ¿Y que si no quiero dejar aire?
Bueno, uno de los síntomas por no dejar aire en el estómago lo experimentan CASI SIEMPRE. Experimentar sueño después de comer se debe a una sobrecarga en el proceso digestivo. Esto hace que baje sangre de la cabeza a la panza para poder digerir tanto alimento. Cuando baja la sangre de la cabeza solemos tener sueño. No es bueno llegar a esta instancia por 2 motivos: 1- Estamos exigiendo por demás al sistema digestivo. 2- Esto genera ama. Lamentablemente, estamos acostumbrados, socialmente, a comer más de lo que nos pide el cuerpo.


9. Comer y después tomar o comer algo frío. 

Si entendemos que la digestión es un proceso que funciona gracias a ácidos calientes, también entendemos que tirar cosas frías a dicho proceso es algo que lo perturba.

- Eh! pero si me dijeron que el helado es bajativo!
Ejem... dicho en porteño sería algo así como... LAS BOLAS!!!! El helado puede darnos una sensación placentera en el esófago, pero al proceso digestivo lo apaga bastante.


10. El orden de las comidas que ingerimos.

El orden de los alimentos también es importante ya que hay comidas que tardan menos tiempo en digerirse que otras. Si primero comen carnes (digestión lenta) y después frutas (digestión sumamente rápida) van a tener como resultado, fruta semi podrida en la panza.


11. Comida inadecuada o no apta para el dosha.

Este ítem tiene que ver con la comida apta para cada dosha que veremos más adelante. El tema está relacionado con las aptitudes del dosha. Por ejemplo: Los vatas tienden a la sequedad por lo cual, el té común no es ideal para después de comer. Mejor un té de hierbas. ¿Cachan la idea? Favorecer a los sabores del dosha es importante para que este no se desequilibre.


12. Comidas pesadas a la noche.

El cuerpo elimina a la noche. Elimina residuos de la mente y elimina toxitas del cuerpo. El cuerpo a la noche no tiene que digerir tiene que E LI MI NAR. Es por ello que conviene comer alimentos de rápida digestión para permitir que el proceso nocturno se haga como corresponde. Van a notar que si comen pesado a la noche, les va a ser complicado pegar un ojo.


13. Supresión de impulsos naturales

Al momento que tienen ganas de ir al baño, vayan!
Al momento que tengan ganas de bostezar, háganlo.
Al momento que tengan ganas de destrozar el pantalón con un... bueno, háganlo! (lejos de la gente ya que socialmente está mal visto, pero no lo repriman).

Ayurveda considera a este tipo de acciones nefastas para el organismo. Sobretodo lo que tiene que ver con aguantar heces y la pichina.

NOTA GRACIOSA RELACIONADA CON LOS GUNAS: Puede ser sátbico para uno rajarse una... ventosidad, pero puede ser thamásico para el que se la fume! EVITE SITUACIONES THAMÁSICAS.


Conclusión

El cuerpo solito intenta buscar su equilibrio. Si él no lo encuentra somos nosotros los únicos que lo podemos ayudar. Por que, a ver, cuando se va a un nutricionista espera de él un papel con la receta para bajar de peso, a continuación seguimos al pie de la letra los pasos y, efectivamente, bajamos de peso! Muy copado! "Que grande el nutricionista, me hizo bajar de peso con su receta super fácil"... BEEEEEEEEEEEEEHPP! ERROR, fuimos NOSOTROS los que fuimos al nutricionista y fuimos NOSOTROS los que decidimos transpirar la gota gorda para bajar esos kilitos de más que provocaban miradas de asco a nuestros allegados.

Antes que nada quiero aclarar que lo de bajar de peso es un EJEMPLO. Ayurveda no busca que bajes de peso, si eso es lo que pensabas buscá el blog de Jorge Hané.

Para ayurveda la salud no es bajar de peso, salud es estar contento con uno mismo, conocer y poder hacer explotar todos nuestros potenciales, conectarnos con nuestros gustos, ser conscientes de las cosas que nos hace bien y las cosas que nos hacen mal. Todo eso son las cosas consideradas como salud. Si todo eso funciona bien pueden tener la certeza de que no van a caer enfermos tan fácilmente. ¿Y saben que es la única cosita que se necesita para poder lograr tener salud? Tomar consciencia o entrar en contacto.

Por que saber que es lo que más anhelamos en el fondo de nuestra esencia y en cada situación de nuestra vida les permite saber que es lo que verdaderamente los hace felices. Como dice Serrat "Son aquellas pequeñas cosas". Encuentren felicidad por medio de todos sus sentidos.

El equilibrio es la salud. Pisar cualquier extremo es nefasto y dejar de buscar la felicidad en esos pequeños momentos también.

Éxitos y salud para todos!

PD: Les dejo el canal abierto para que comenten, critiquen, aporten y cuestionen cualquier cosa que escribo. Todo aporte enriquece a estos post.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información que has aportado con estos "pequeños articulos" sobre el Ayurveda y como nos puede ayudar a conocernos mejor.

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  2. Muy bueno y super ameno, todo lo que se necesita para cambiar a mi nutricionista!!!! jajajaja No, en serio, me gustó mucho, grande Giancarlo!

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  3. Para mi es placer poder transmitir lo que pueda contribuir a la salud y el bien estar de las personas!

    Algo que siento que le falta a muchas de las personas de mi provincia (Buenos Aires) son las ganas de ser felices. Hay tantas miles de capas que se pone uno mismo que termina perdiendo el foco de lo escencial.

    Me alegro que puedan disfrutar de estos post y más me alegraría de que cada uno de los lectores obtenga de todo esto una conexión consigo mismo abriendo de par a par sus verdaderas virtudes dejando de lado los prejuicios y pensamientos "Thamásicos"

    Éxitazos!

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  4. Muy bueno , me sirvio mucho.. realmente diste en la tecla con mi problema actual de estos dias... Seguire al pie de la letra y escribire estos consejos...
    Gracias Amigo

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  5. Gracias, sos un sol. Me maté de risa y aprendí un montón.
    Roxana

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  6. Le ponés toda la onda! Gracias por tus firmas buena onda! En breve se vienen las dietas pacificadoras de cada dosha!

    Gracias nuevamente!

    Giancarlo

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  7. hay algo que no entiendo del todo, por ej. por que deberia dejar de tomar bebidas heladas si me encantan? soy 80% vata osea q el agua (y otras bebidas mas sabrosas)con hielo son sumadoras de complicacion a mi ya desequilibrada digestion, pero por que dejar de hacer lo que me gusta mucho? en que momento mis gustos quedaran rezagados por elegir salud? o en realidad será que esos gustos sufriran la metamorfosis obvia al cambiar mis pensamientos?

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  8. Vamos por partes dijo Jigsaw (el malo malo malo del juego del miedo)

    Las bebidas heladas están permitidas para cualquier dosha pero, lo que se recomienda, es no ingerirlas con los alimentos por el motivo de que esto reduce la digestión.

    En ayurveda siempre hay recomendaciones y estas recomendaciones se basan en generalidades. La idea principal de ayurveda es la toma de conciencia de lo que nos nutre y nos intoxica. Para la toma de conciencia necesitamos autoreferenciarnos, es decir, PROBAR. Probar el agua helada despuésd e la comida, probar el exceso de comida, probar bebidas calientes en la comida, probar el tipo de alimentos, probar el clima de vínculos en la comida, etc.

    Si para una persona le resulta más difícil suprimir un alimento (una bebida que nos guste mucho por ejemplo), luego de saber que ese alimento nos provoca una pesadez más duradera, entonces la persona tiene que evaluar que es lo que prefiere. Siempre realizar cambios basándose en no esforzarse.

    Algo que me comentaba la persona que me dio el curso en cuestión es que, una vez que se cambia el hábito de la comida, el gusto es una de las tantas otras variables que le encontramos a la comida. Eso es algo parecido a cuando uno sabe que está comiendo algo rico y además que le hace bien. Ese "que además me hace bien" es facilita mucho a la hora de elegir alimentos.

    Muchas gracias por el comentario lau!

    Espero haber podido aclara un poco las preguntas.

    Éxitos

    Giancarlo

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  9. Probar está bien, sólo que hay millones que ya han probado por eso se puede recomendar.

    Felicidades Giancarlo creo que este es de tus mejores posts, pero quiero saber con más detalle alimetos que irritan, alimentos que calman, alimentos que secan... para cada uno de los doshas.
    Gracias por estas clases.

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