martes, 15 de junio de 2010

Ayurveda - Los sabores de los Doshas (Clase 8)

Olas van! Olas vienen! Antes de darles la clase relacionada con los métodos para eliminar el Ama (residuos que tenemos en el cuerpo) voy a introducirles algo más relacionado a los doshas ya que es necesario para poder reducir dicho problemon.

En este post vamos a introducir una variable más que contribuye al equilibrio de nuestro dosha. Los sabores de las cosas que nos llevamos a la boca.

Vata, Pitta y Kapha los 3 Doshas que presentamos en la Clase número 4.  No voy a repetir de que va cada uno de ellos ya que es largo pero les voy a extender un poquito más de información que es útil para entender lo que se viene a continuación.

Existen 6 tipos de sabores sobre las cosas que comemos en el día a día, estos son los siguientes:
  1. Dulce
  2. Salado
  3. Amargo
  4. Ácido
  5. Astringente (que seca)
  6. Picante
A estos 6 sabores, también, se les puede agregar la temperatura, es decir, dulce caliente, salado frio, E TE CE E TE CE.

Si prestaron atención a la clase que habla de los doshas entonces saben que cada uno tiene sus tendencias físicas. De esta misma manera, cada dosha tiene sus tendencias a los sabores que prefiere.

Los Vata tienden a preferir los sabores:
  • Dulce
  • Ácido
  • Salado
Los Pitta tienden a escoger sabores que son:
  • Dulce
  • Amargo
  • Astringente
Y los Kapha tienen debilidad por los sabores:
  • Amargo
  • Astringente
  • Picante
Esto quiere decir que cada uno de estos doshas va a tener una preferencia por estas comidas y que estos gustos sirven para equilibrar el dosha.

Cabe destacar que los gustos, a diferencia de las tendencias de cada dosha (Los Vatas secos, los Kaphas oleosos, los pitas fogosos, etc), sirven para equilibrar el dosha. Es decir que lo Dulce a un Vata le hace bien, a Pitta lo picante le hace mal y etc etc etc.

Existe un concepto en ayurveda llamado Rogui Paritksha(la única palabra que no existe en Google.. [posiblemente la escribí mal {Bueh!, ya fue}]) que es un concepto que significa algo así como el camuflaje del dosha real de una persona. La vida en sociedad, donde se imponen costumbres (buenas o malas, no importa), hace que las personas se acostumbren a hábitos que no necesariamente son los mejores para una determinada persona.

Por ejemplo, en argentina estamos acostumbrados a comer asado (epa epa epa, tranquilos, no cierren esto hasta que termine de escribir), pocos son los argentinos que no disfrutan del asado, los chorizos, chinchulines, entrañas etc. Como esto es una costumbre o tradición, desde chicos estamos acostumbrados a comer este tipo de alimentos por lo que de grandes es muy probable que nos sintamos a gusto con ello.

El Rogui Paritksha trata de explicar que, aunque estés convencido de que te gusta lo dulce (por ejemplo) esto puede ser una alteración de tu dosha por inercia de las costumbres. Esto tiene que ver con la contextura natural que tiene cada dosha. Los Kaphas, que se caracterizan por su oleosidad, es normal que prefieran las comidas astringentes (comida que lo seque) ya que es lo que necesita su cuerpo. Los Pitta se caracterizan por su calor interno lo cual es probable que tiendan a preferir las comidas frías y no las calientes o picantes.

Disfruten los sabores de sus doshas que en la próxima clase vamos a darles utilidad.

Éxitos y salud para todos!

Giancarlo

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.