sábado, 29 de mayo de 2010

Ayurveda - Gunas (Clase 7)

Buenos días/tardes/noches señores, señoras, señoritas y señoritos! En esta 7ma clase vamos a ver algo llamado Gunas. Los Gunas se van a transformar en una variable más que vamos a tener que considerar para mejorar nuestros hábitos, sobre todo en la digestión.

Pero bueno, que son los Gunas? Una posible definición de Gunas sería algo así como Matices. En ayurveda también son considerados como los Doshas mentales. Los Gunas se dan en todas las cosas que conocemos de la vida. En las comidas, en las personas, en los objetos, en las situaciones, en los vínculos, en el aire, en el viaje en subte, en un abrazo, en un caricia, en un beso, en un insulto, en la cancelación de la salida con un amigo, en un  libro, en una película, en la televisión, en un susto, en el miedo, en el amor, en el odio, en el rencor, en la envidia. En todo.

Los Gunas se podrían definir como la "energía" que contiene cada cosa y/o también como la interpretación que le da una persona a ese algo o cosa.

Para hablar con propiedad ayurvédica vamos a ponerle un nombre a esa energía o interpretación.

Satba: Se dice que lo Sátbico es toda aquella energía relacionada con el agrado y la iniciativa.
Rajas: Se dice que lo Rajásico es toda aquella energía utilizada para mantener un estado sátbico.
Thamas: Dicen los pibes que lo Thamásico es toda aquella energía relacionada con el desagrado y el fin de un estado sátbico.

La idea principal es saber reconocer que cosas pueden ser sátbicas, rajásicas y thamásicas. A mi me resulta más cómodo y calculo que es más fácil de entender si ponemos ejemplos acerca del tema. Vamos a ver algunos ejemplos de los Gunas.

Gunas sátbicos:
  • Personas agradables. Son aquellas que nos hacen sentir cómodos y que nos alimentan en el día a día. Algunos lo llaman personas no tóxicas o nutritivas, otros los llaman gente "buena onda" o copados. Ayurveda los llama sátbicos.
  • Conversaciones que nos hacen terminar con una sonrisa.
  • La sensación que nos da escuchar un buen consejo en el momento apropiado.
  • Comidas preparadas en base a alimentos frescos. Estas van a ser comidas que mantienen las energías. "AHHHHH, claaaaaaro". En serio! hagan la prueba. Corten una flor de alguna planta y fíjense cuanto tiempo tarda en marchitarse. El tiempo que tarda en marchitarse es mantenido por una energía y esa energía es buena. A muchos no les gusta el término energía por que no se la pueden imaginar dentro de uno. Piénselo de otra forma. ¿Que diferencia hay entre comer una manzana madura y una manzana podrida? Para ayurveda es la energía. Para la gente de occidente es la descomposición en la que entran los elementos orgánicos a lo largo del tiempo. Es cierto eso también, la diferencia es que uno habla de "tiempo" y el otro de si hay o no energía (teoría de la transformación). Para cualquiera de los casos estamos de acuerdo.
  • Un ambiente de trabajo agradable.
  • ETC, ETC, ETC.
Obvio, todo lo que nos hace bien y nos deja algo agradable en el cuerpo o en la mente (o en el espíritu o el alma)

Gunas rajásicos:
  • Personas que pueden sernos agradables como no.
  • Personas que mantienen una situación sátbica a lo largo del tiempo.
  • Alimentos que no llegan a estar en descomposición pero tampoco están recién elaborados.
Este Guna particularmente se caracteriza por mantener la constancia del estado agradable.

Gunas thamásicos:
  • Personas que nos incomodan.
  • Situaciones donde nuestro estómago está tenso.
  • Alimentos descompuestos o preparados y/o conservados mediante químicos.
  • Cualquier ambiente desagradable.
  • Olores repulsivos.
  • ETC, ETC, ETC.
Y si, todo lo que nos hace mal.

Habíamos aclarado antes que los Gunas también se pueden ver como la INTERPRETACIÓN que uno le da a determinada situación. Algo que a uno le parece sátbico puede tranquilamente ser thamásico para otro.

En pocas palabras, que son los gunas?
- ¿Sentido común, no? 
- Si. 
- ¿Es necesario?
- Muy
- ¿Por qué? Yo sé lo que me hace bien y lo que me hace mal.

Es importante y central para estas clases lo que se llama tomar conciencia. Solemos manejarnos por la inercia de la vida sin entrar en contacto con lo que realmente queremos y esto provoca que no analicemos en donde estamos parados, que estamos haciendo, si estamos a gusto o no, si nos agrada una situación, si queremos compartir momentos con determinadas personas. 
La vida acelerada de la ciudad nos hace perder el foco de nuestros placeres y gustos poniendo así en peligro nuestra estabilidad y/o equilibrio. 
Es importante tomar conciencia para no vomitar porquerías a quien no lo merece. Para saber, en el momento adecuado, qué es lo que está ocasionando un nudo en la panza que, luego de comer, nos hace caer enfermos. Para conocer a la gente que tenemos al lado. Para ajustar todo lo que nos ocasiona lo que en occidente llamamos el estress y que en ayurveda se lo llama desequilibrio. Mirar alrededor de uno y ver que es lo que queremos seguir haciendo y que cosas ya no las queremos.
Con todas estas cosas ayurveda se apoya en los Gunas para que sepamos diferenciar lo bueno de lo malo y si, es 100% sentido común (como todo lo que tiene que ver con ayurveda), el problema de nuestra sociedad es que, en la mayoría de las veces, no entramos en contacto con nosotros mismos.

En cualquier situación de la vida, también se presentan los gunas como los estados que tiene cada situación. Por ejemplo el satba está relacionado también con la iniciativa. A la hora de generar situaciones se dice que lo sátbico está relacionado con todo lo que toma la iniciativa en una situación siendo, luego, lo rajásico el encargado de mantener la situación sátbica y, finalmente, lo thamásico quien la finaliza. Los 3 gunas se presentan en toda situación o cosa.

Vamos a ver un ejemplo más práctico.

- Che tienen ganas de jugar al paddle esta noche? (Sátbico)
- No, mirá el día, está re feo, además a las 21hs dan el primer capitulo del chavo del ocho y no me lo quería perder. (Thamásico, el pesimismo y el desgano es muy thamásico)
- Pero yo te pregunté si tenías ganas! Dale vamos, total es una horita nomás (Sátbico)
- Si, ganas tengo, pero es el primer capítulo... (thamásico). Uff, bueno vamos. (Algo thamásico que se está convirtiendo en algo rajásico).
- WIIII!
Se consiguen 2 personas más y se hace un lindo partidito de 4 (el partido se desarrolla por una acción rajásica). Después del partido los 4 se van a tomar una Gatorade hasta que uno dice:
- Bueno che, me voy para casa (Thamásico, pero es un thamásico en el sentido de que el momento rajásico tiene que terminarse tarde o temprano.)
- Si dale vayámonos. (Fin del acto rajásico para que pasa a thamásico)

Siempre, pero siempre, los 3 gunas son imprescindibles. A la hora de iniciar un proyecto hay un estado sátbico que se mantiene por un tiempo de forma rajásica hasta que finalmente se termina por medio del thamas. Hay proyectos que deben terminarse para comenzar otros (sentido común).

Algo que tienen que saber es que los gunas pueden cambiar a lo largo del tiempo. Una persona puede ser sátbica ante un grupo de personas y thamásica ante otro.

En ayurveda hay muchas variables que a algunos pueden parecerles nuevas. Esto de los Gunas, los Doshas, la digestión son todas cosas que vemos a lo largo del día y durante toda nuestra vida. Con estos posts no les dije nada que no supieran. Lo que se pretende con este curso es tomar conciencia. Usen los nombres que usen, llámenlos doshas, gunas o lo que sea. Lo importante es que puedan diferenciar como son y que cosas les hacen bien y mal.

Bueeeeeeeeeeeeno, hasta acá estamos bien con los gunas. En el próximo post es mooooooy probable que escriba acerca de como reducir ama. Ese, no me cabe duda, que va a ser el post más importante de todos los de este pequeño curso ya que los frutos de tanta lectura van a brotar si se logra eliminar el Ama para generar Ojas.

Éxitos y Salud para todos

Giancarlo

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.