viernes, 7 de mayo de 2010

Ayurveda - Días, Años, Vidas (Clase 5)

Hola tarolas! Nuevamente nos encontramos en el rinconcito más ayurvédico y más gummy (???) de desconexión literal. En este post voy a comentarle un poco más de los doshas y, van a ver, que la cosa se pone muy buena en este mismísimo post.

Como bien dice el título, en este post, se va a escribir acerca de los días, de los años y de la vida y cómo cada una de estas etapas influye en nuestro dosha. Este punto nos va a hacer entender la importancia de saber nuestro dosha para comenzar con la práctica de los buenos hábitos. En los artículos anteriores sólo vimos la teoría. A partir de este vamos a introducir algunas prácticas ayurvédicas para mejorar la salud y el día a día.

Los doshas los tenemos desde antes del momento de nuestro nacimiento. A cada ser humano se le asigna un dosha en el momento de la concepción. Esto nos quiere decir que el dosha se hereda de los padres y es algo que está en los genes. NO SE PUEDE CAMBIAR DE DOSHA. Las personas nacen y mueren con el mismo dosha (o mezcla de doshas) y, si bien el dosha es incambiable a lo largo del tiempo, si, se puede desequilibrar lo cual no es bueno. El equilibrio siempre es lo mejor. Ningún extremo es bueno ("mata al alma y la envenena" como bien podrían decir en el chavo del 8)

Todos tenemos los 3 doshas pero siempre hay uno que predomina sobre los otros. Sería bueno que lo identifiquemos para poder entender en que etapa de nuestro día, año y vida estamos y así, evitar el desequilibrio.

Los 3 doshas que mencionamos en el post anterior son: Vata (secos, flacos, veloces, frágiles, fríos, digestión irregular), Pitta (Calientes, oleosos, veloces, digestión sumamente veloz [Se caracterizan por que pueden comer bulones]) y Kapha (Estructurados, metódicos, bien formados, fríos, húmedos, muy oleosos, lentos, grandes, digestión lenta).

A largo de los años de vida de cualquier individuo hay momentos en donde se resaltan más las características de uno de nuestros doshas .

Los doshas en la Vida

Si vemos la línea de vida de cualquier persona que nace y muere de forma natural podemos decir que la primer etapa, desde la concepción hasta los 20 años maso menos, es donde se forma la estructura osea del cuerpo. Es por eso esta etapa está alineada con Kapha. Además, una característica de esta etapa tiene que ver con la mucosidad (ESTOS MOCOSOS DE MI!"#%), que es un síntoma muy, pero muy común de los Kapha ya que canalizan su estress con enfermedades bronquiales.

Luego de la etapa de crecimiento oseo y la estructuración del cuerpo viene la etapa de los objetivos, el vigor, la planificación y el fuego de la vida. Esta etapa de la vida es una etapa Pitta y dura hasta aproximadamente los 50 años de edad.

Finalmente, tenemos la última etapa. La etapa de la sequedad. Enfermedades por dolores de huesos y se comienza a perder el calor corporal. Sequedad, huesos débiles, frío, el cuerpo está más frágil que nunca, sin lugar a dudas, esta es la etapa de la vida que se encuentra alineada con los Vata y abarca desde los 50 hasta el fin de nuestros ayurvédicos días.

Nos sirve saber que etapa del año estamos transitando para evitar el desequilibrio. Los Vata (Secos y fríos) en una edad Vata (Vejez) tienden a padecer muchísimo más que cualquier otro dosha los problemas de artrósis debido a que se suman la sequedad de la etapa más la sequedad del dosha. Es recomendable que, en esta etapa, los Vata se equilibren lubricando las articulaciones, comiendo alimentos calientes, evitando los lugares fríos y cuidando la postura para no quedar encorvados.
Los Pitta y los Kaphas padecen menos esta etapa debido a su lubricación. Siendo un Kapha, sí, hay que cuidarse del frío, sin embargo los Pitta estan perfectamente equilibrados en esta edad.

Los doshas a lo largo del Año

A lo largo del año, también hay etapas donde se potencian los doshas. Cada dosha está relacionado con una estación del año... uhmm a ver... 3 doshas, 4 estaciones... BUENO CHE, TIENE QUE FIJARSE EN TODO! Cada dosha está relacionado con CASI todas las estaciones del año. El tema es que en la india hay sólo 3 estaciones entonces ahí es más fácil la cuenta.

A ver si les sale a ustedes saber a que dosha pertenece cada estación con la pista de que hay una estación que la comparten 2 doshas.

Primero tenemos el verano. Verano = Calor. El calor proviene del fuego. ¿Qué dosha se desequilibra en verano? PITTA! Por que Pitta tiene el fuego adentro y, si le metemos más calor, se desequilibra y eso no es bueno. Cuando los Pittas se desequilibran se cabronean, se enojan, se irritan (nuevamente la virtud calentona del fuego que tienen adentro). No obstante, los Vata y los Kapha disfrutan bastante del calor. Los Vata disfrutan si es calor húmedo y los Kapha si es seco.

La siguiente estación es el otoño. El hermoso otoño frío y seco es la estación Vata por excelencia. Los Vata se desequilibran con el frío y la sequedad es por eso que aquí tienen que tener mayor cuidado y alimentarse con alimentos calientes, abrigarse bien y, disfrutar de los fines de semana en cama mirando pelis.

Sólo nos queda la estación Kapha. Los Kaphas son fríos y húmedos. Con certeza es el invierno la estación de los Kapha. Por eso, señores y serñoritas Kapha, ojo en el invierno. Tomen los recaudos necesarios para evitar desequilibrios. Para los que viven en Buenos Aires, Argentina, sepan que están viviendo en una ciudad Kapha, fría y húmeda.

Y cierto! la primavera! Bueno, fácil. La primer etapa de la primavera es fría y la última es calurosa. Kapha y Pitta comparten a la primavera.

Los doshas a lo largo del día

Al igual que los doshas a lo largo de la vida y el año, también existen divisiones que se realizan a lo largo de los días. Estas divisiones son las que a más atención les vamos a poner ya que ayurveda ataca directo a los hábitos para convertirlos en buenos hábitos.

Vamos a dividir el día en períodos de 4 hs siendo las  12 hs el punto donde el sol está en su máximo potencial.

Se los repito... EL SOL ESTÁ A SU MÁXIMO POTENCIAL. ¿A qué les suena? Yeah, a Pitta. Desde las 10 hs hasta las 14 hs es la división de 4 horas que le pertenecen a Pitta. El poder digestivo de todos los doshas se incrementa en este horario por lo que es súmemente importante almorzar cuando el fuego intestinal está al máximo. Una buena digestión deja cero residuos en nuestro cuerpo y asimila al 100% el alimento ingresado. No es bueno tener alimentos sin procesar en nuestro cuerpo. La alimentación es la incorporación de algo externo a lo más profundo de nuestro cuerpo. No hay nada que se nos mezcle con nosotros mismos más que el alimento. Ese cacho de milanga con fritas va a ser parte nuestro y es importante que nuestro cuerpo asimile todos los nutrientes tranformándolos en energía. Los restos de alimento sin digerir son basura que el cuerpo debe eliminar, pero muchas veces no puede hacerlo completamente y es ahí cuando vienen los problemas. Coma de 10 a 14hs. Es ahí cuando su poder digestivo está a su máximo poder.

La siguiente división va desde las 14hs hasta las 18hs. Es el horario donde uno emplea la energía utilizada por los alimentos. Esta franja horaria se relaciona con la actividad y el movimiento por lo que nos da la idea de que tiene que ver con Vata. Es un buen horario para dar uso a la energía otorgada por los alimentos. NO PARA EJERCITAR. Si para hacer actividades que requieran movilidad y agilidad mental.

La tercer división horaria va desde las 18hs hasta las 22hs. El cuerpo empieza a remolonearse a comienza a decrementar su actividad. Desaceleración, lentitud, Kapha. Es un buen momento para relajarse y prepararse para la siesta. Entre las 18hs y las 22hs es un momento ideal para realizar la cena. Una cena ligera. Es importante que sea ligera. El plato fuerte del día tiene que ser el del mediodía, a la noche es preferible comer frutas o ensaladas. Alimentos fácilmente digeribles. La explicación viene en la siguiente franja horaria.

Desde las 22hs hasta las 2hs es, nuevamente, un horario de Pitta. En el primer post ayurvédico dijimos que los Pitta representaban a la digestión y al metabolismo. Bien, la luna es el metabolismo y el sol la digestión. En esta franja horaria se realiza la eliminación de toda la chatarra de nuestro organismo. Es importante comer ligero, para que nuestro cuerpo pueda realizar el proceso de eliminación y no el de digestión. Si el cuerpo se dedica a las dos cosas a la vez, va a hacer mal a ambas. Es en este horario cuando el cuerpo se reincorpora de heridas con mayor velocidad. ¿No les parece raro que, cuando están enfermos o les duele algo, cuando se van a acostar y se despiertan se sienten mejor?

Nuestra quinta franja horaria pertenece a los Vata y va desde las 2hs hasta las 6hs. Pertenece a los Vata por que es en este horario en el cual cambian nuestros aires. El ritmo respiratorio es diferente y la mente comienza a descansar. Es en este horario cuando la mente descansa. Desde las 2hs hasta las 6hs es un horario ideal para meditar. En la franja horaria anterior se regenera el cuerpo, en cambio, en este horario se regenera la mente.

La última franja horaria va desde las 6hs hasta las 10hs donde vuelve a comenzar el ciclo. Por descarte, este horario pertenece a los Kapha. Una vez que el cuerpo y la mente se hayan purificados de toda la resaca del día anterior tenemos un cuerpo nuevo. Un cuerpo en perfectas condiciones para arrancar un nuevo día. Un cuerpo que goza de energía. Es el momento ideal para hacer ejercicios y que el cuerpo asimile mejor la actividad realizada.

Les dejo un dibujito feliz que hice en el paint de windows para que vean más fácilmente la distribución de las horas a lo largo del día.


Está bueno que logren relacionar estos horarios con los horarios que tenía el hombre en su estado salvaje. En un vistazo rápido podemos asegurar de que se levantaban cuando el sol salía. Cazaban a la mañana, comían al mediodía, realizaban actividad a la tarde, a la tarde-noche, cuando el sol comenzaba a bajar, se iban a la cueva y de cena las sobras y a dormir.

Ayurveda basa sus fundamentos en los movimientos de la naturaleza y siempre van a encontrar mucha similitud con los hábitos para los que nacimos. La sociedad nos modificó los hábitos. Muchos de ustedes se sentirán a gusto con estos hábitos, otros muchos no. Yo me incluyo en el grupo de los que no están conformes con los hábitos de la ciudad.

Creo que este post durísimo puede venirle bien a más de uno. Antes de despedirme quiero dejarles un consejito ayurvédico a los que les gustó este post. Se trata del hábito que tenemos al levantarnos de la cama.

Hábitos matutinos
  • Al momento de levantarnos, primero que nada ELIMINAR. Eliminar todo lo que tengamos dentro del cuerpo. Este laburó mucho durante la noche eliminando residuos para dejarnos todo listo para que lo larguemos por el excusado. Bien hagan lo 1ero y, de ser posible, lo 2do a la mañana, antes de comenzar las actividades. Caso contrario todos esos residuos quedan en nuestro cuerpo, y que queden en nuestro cuerpo, quiere decir que queden, también, en nuestro torrente sanguíneo.
  • Luego, con el borde de una cucharita, raspar la lengua. A la noche, nuestro cuerpo eliminó de todo. Además de eliminar por el sistema digestivo, el cuerpo elimina por los poros y por la boca. Es importante higienizar la boca al levantarnos y, sobre todo, antes de desayunar. Si desayunamos sin higienizarnos la boca entonces... nos volvemos a tragar todo.
  • Una vez lavados los dientes y raspado la lengua, comenzar el día con un buen vaso de agua. El primer alimento que debe ingerirse en el día es el agua. Los Pitta bébanlo frío mientras que los Kapha y Vata tibio (natural en su defecto). El agua por la mañana lubrica todo el sistema digestivo y pone en funcionamiento todos sus órganos. Esto sería como calentar el auto antes de ponerlo a fondo por la ciudad. Este paso, probado desde quien les escribe, está muy bueno. Particularmente siempre tendí a padecer mucho el frío de la mañana y, arrancar con el vaso de agua tibio (en mi caso), me hizo muy bien, sobretodo en época de mañanas frías.
Esto por hoy. Como vieron estos cambios de hábitos no restringen para nada nuestro día a día. Recuerden que ayurveda va a cambiar sus hábitos con el lema del NO ESFUERZO.

Éxitos y Salud para todos!

Giancarlo

10 comentarios:

  1. Exelente post, estoy siguiendo clase a clase. la verdad , de lo mas completo q encontré hasta ahora. Suerte amigo!!! Melisa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Melisa por tu post! No dudes en preguntar cualquier inquietud que tengas en algún tema (también se aceptan comentarios buena onda ["sátbicos", ayurvédicamente hablando] como este!).

    Gracias nuevamente!

    Éxitos y salud!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa! TE cuento que en esta vida me acompaña mi marido y 3 hijos de 8,6 y 2 años y al día siguiente de leer este post empecé junto a ellos ( ahora que mis hijos son chicos y toman en cuenta lo que la madre les recomienda ;-) ) a practicar el tema de la higienización bucal y ahí vamos!!! Gracias, gracias, gracias... tu fan n° 1
    Roxana

    ResponderEliminar
  4. Excelente Rosana! Inculcale los buenos hábitos desde temprano pero no te olvides que tooooodo se tiene que dar sin esfuerzo. La conciencia es un factor importantiiiiiiiSHImo en todo esto. Uno cambia los hábitos por que elige estar mejor y esto no tiene que demandar una lucha interna en la cabeza de nadie.

    Éxitos en tu labor de madre ayurvédica! Contame como te está yendo en esta tarea que por ahí abro una sección en el Blog con los comentarios de los lectores!

    Gracias por el post Fan Nro 1! jeje.

    Giancarlo

    ResponderEliminar
  5. Hola Giancarlo!!! A qué no sabés? En San Juan hay una médica ayurvédica. La encontré y ya tuve con ella mi primer cita. Estoy felicísima comenzando esta nueva vida... Vos has sido importante en esta búsqueda aunque no lo creas. Gracias por todo lo que has transmitido. Un abrazo grande,
    Roxana

    ResponderEliminar
  6. Hola Rox! Que buena onda lo de la médica ayurvédica! como te fue? que te pareció? Te sentías que estabas informada relacionada al tema? Entendías los conceptos que te decía?

    Me alegra poder contribuir, un poco, en la felicidad de los lectores. Al fin y al cabo... todas nuestras elecciones se basan en encontrar la felicidad!

    Éxitos y Salud!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, tu blog es genial :)

    ResponderEliminar
  8. Hola: antes que nada quiero agradecerte por ser tan claro y sencillo al compartir tus conocimientos. Aprecio mucho que sea así, porque cuando uno se interesa por un tema nuevo (como es mi caso con la medicina ayurveda), al googlear encontras muchas explicaciones que resultan difíciles de comprender y algunas cargadas de cierto "fanatismo ciego", que más que invitarte a saber más, te terminan alejando. En tus posts encuentro todo lo contrario, leo algo que entiendo perfectamente y que me "invita a hacer un cambio", sin obligarme. Tengo 37 años, estoy casada y soy mamá de 2 hijas y lo que más quiero para mi familia y para mí es BIENESTAR en todo sentido, y por lo poco que te leí hasta ahora, creo que es en la medicina ayurveda donde puedo encontrarlo. Otra vez gracias y por tu claridad y sencillez... te seguiré leyendo...

    MERCEDES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes! Me encantó tu comentario :). Me alegro mucho que te sean útiles estos Posts. No esperaba tener una devolución tan cálida por los mismos.

      Te mando un saludo enorme!

      Giancarlo

      Eliminar
  9. Muchas gracias amigo, impecable la explicación y tu ayuda. Hago terapias ayurvedicas y tu simpleza me ayuda muchísimo a entender (cosas que a veces sabes y no cierran por completo) y a hacerlo mas facil para el aprendizaje de los pacientes. Gracias y saludos desde San Javier

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.