domingo, 25 de abril de 2010

Ayurveda - Alimentación (Clase 2)

Hola a todos nuevamente! Sigo acá dando un poco de información acerca de la medicina ayurvédica. En el post anterior hablé un poco de la respiración (sarpado proceso). En este, voy a acercarme un poco lo que tiene que ver con la alimentación.

Por que claro, a uno le dicen alimentación e inmediatamente piensa en comida. Acá no! (y si). La alimentación, para la medicina ayurvédica, es todo lo que nos entra y se integra en nuestro cuerpo. La comida, es una de las muchas cosas que tenemos que dijerirnos en el día a día. Y sí, es cierto, es alimentación. La comida nos brinda nutrientes en nuestro cuerpo. Ya vimos que la sangre arterial está llena de energía y nutrientes, bueno, esos nutrientes los obtiene del sistema digestivo, es decir, del morfi.

Pero, sépanlo, las personas (TODAS) nos alimentamos de mucho más que de comida. Y acá es en donde entran en juego los 5 sentidos. Nuestros amados 5 sentidos son el canal que tenemos para interpretar nuestro mundo. Y obviamente, la interpretación entra por el olfato, el tacto, la vista, el gusto y el oído. El que está pensando en la gente que come fideos por la nariz le recomiendo que lea lo siguiente (al que no también).

Si, nos alimentamos por la nariz, por el oído, por el tacto, por la vista y por el gusto. De la misma forma que algo exterior (comida) ingresa a nuestro organismo por la boca, por nuestros oídos llega el ruido que puede poner de muy mal humor o de muy buen humor a las personas. Eso es alimento. Uno se puede tragar un cd de música o se puede tragar el bocinazo del salame del colectivero apurado y esto, nos da reacciones distintas provocándonos un estado de armonía con el resto de las personas o de rechazo y mal humor.

Es importante la alimentación, y me refiero a la alimentación de todo tipo. Evitar ruidos molestos. Relajar la mente con olfatos. Darse un tiempo para pensar en unos buenos masajes y no tragarse a la mañana los asesinatos de la tele. Quierase un poco y no piense solo en la coca light al medio día. Todo lo que le entra en su cuerpo tiene un impacto en su personalidad de la misma forma que usted, señor lector, está siendo alimento para otra persona.

Para la medicina ayurvédica todo es alimento, todo es medicina y todo es veneno. Hablando un poco de lo que son alimentos sólidos se puede ver claramente que cuando a uno le duele algo se mete una pastilla de paracetamol o ibuprofeno en la boca y listo. El cuerpo transforma lo que ingresa al cuerpo en otra cosa y, de la misma forma que un paracetamol se transforma en una cura, comerse una naranja o una banana, también es algo que provoca una reacción en nuestro cuerpo.

Ayurveda trata de prevenir la enfermedad y, con tomar un poco de conciencia en el día a día, usted está ahorrándose consultas a médicos. No está bien pensar en su cuerpo cuando está todo roto (o por lo menos para mi). Está bueno llevar un registro de las cosas que uno va comiendo y ver como está reaccionando su cuerpo a estos alimentos.

No se olvide que la medicina ayurvédica se basa en la autoreferencia. Esto quiere decir que usted va a ser paciente y doctor.

Con esto cierro lo que tiene que ver con la alimentación. El objetivo de este post es hacerles entender de que todo lo que ingresa es alimento. Desde estas líneas que les escribo hasta las visitas al centro de buenos aires. Espero haberlo logrado!

En el próximo post las cosas se van a poner mejores!

Éxitos y SALUD para todos!

Giancarlo

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.