sábado, 24 de abril de 2010

Ayurveda - Introducción - Respiración (Clase 1)

Hola a todos! En esta ocasión escribo en mi blog para comentarles una experiencia que estoy viviendo en estos mismos momentos y que me gustaría compartir con los lectores.

Se trata de un curso sobre una medicina milenaria llamada Ayurveda que da orígenes en la India. No se trata de nada de curandería simplemente de prestar un poco de atención y autoreferenciarse en los efectos que a uno le producen ciertos alimentos.

En nuestra querida y bien ponderada medicina alopática se nos dice que estamos sanos cuando no estamos enfermos. Es decir, que si un día nos parece raro que nos cansemos más seguido o si un día estamos con pocas fuerzas para levantar 2 plantas de lechuga, o si, simplemente, nos enfermamos 1 vez por mes, la medicina alopática nos dice que estamos saludables pero que nos tomemos un ibuprofeno si nos duele algo.

No estando de acuerdo con esta filosofía se me presentó la medicina ayurvédica que busca el estado OPTIMO de salud y no trata de curar una enfermedad sino, simplemente, de prevenirla.

Para comenzar a contarles un poco de que se trata hay hacer entender a los lectores es que la medicina ayurvédica no trata de reemplazar a la medicina alopática. Esto es un complemento que ayuda a mejorar la calidad de vida como bien dice "Parche" Adams!. En ayurveda nosotros somos médicos y pacientes es por eso que es autoreferencial.

En la medicina ayurvédica existen 3 cosas fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo y es importante hacer esas 3 cosas bien.
  • Respirar
  • Alimentarse
  • Eliminar
Desde el vamos, nuestra sociedad respira mal, sépanlo!. Raras veces vemos a una persona mover el vientre en una inhalación y, claramente, en los animales lo vemos. Vemos un movimiento muy pronunciado de su abdomen cuando estos respiran y ESA en una buena forma de respirar.... Que por que? Ahí va la explicación!

Antes que nada... que es la respiración? que hace? para que sirve? Mientras leen esto se habrán dado cuenta de que no pueden pasar ni 5 minutos que una persona tiene que respirar.

La respiración va de la mano con nuestro sistema circulatorio... sisi, con el circulatorio! El corazón bombea sangre que sale del corazón, se llama sangre arterial y es de color rojo intenso, en cambio, la sangre que entra al corazon es de color azul oscuro (SI AZUL, COMO LOS PITUFOS!). Esta sangre se la llama sangre venosa.

La sangre arterial nos da energía en todo el cuerpo. Distribuye todos los alimentos que digerimos a través de cada célula de nuestro cuerpo. A medida que hace su recorrido, barre con los residuos que tenemos en las venas. Tal es el caso que cuando está por empezar nuevamente su circuito, ésta, está de color azul oscuro.

Cheee, no dejemos que esa sangre vuelva a circular! ¿¿Qué pasa en el medio?? Pasa el oxígeno!! El oxígeno hace que los residuos que se encuentran en la sangre venosa entren en combustión y esta combustión genera el anhídrido carbónico que exhalamos. Además esta combustión es la que nivela nuestra temperatura corporal (sisisi, siempre tenemos entre 36 grados y 37 grados de temperatura gracias a la respiración). Esta combustión, limpia la sangre para que nuevamente entre al corazón y circule sangre roja, energetizada, vitalizada y pura por nuestro cuerpo.

Ecuación: A mayor cantidad de oxígeno en nuestros pulmones, mayor purificación de la sangre. A mayor purificación de la sangre, mayor energía para nosotros.

Una nota de interés para los que no son tan escépticos. Es que los yogis saben que existe una energía que fluye por el cuerpo de todo ser vivo en el mundo. Y esta energía puede encontrarse en el aire mismo para que nos alimentemos de ella. Se llama Prana y es la fuerza vital que tiene el universo para movilizarse. El prana viaja en el aire pero también lo pueden transmitir las personas al hablar. Esto se nota fácilmente cuando se habla o está con una persona llena de energía y vitalidad. Esa energía la absorbemos nosotros llenándonos de la energía que esta persona transmite. En la ciencia de respiración yogi es importantísimo un mayor consumo de prana ya que nos hace alimentarnos con la energía del universo.

Entonces, todo este rodeo para decirles que, en la ciencia occidental, existen 3 tipos de respiración: La respiración alta, la media y la baja. Para hacerla corta, la respiración alta es esa que nos infla el pecho como chuarcheneguer. La media, es la respiración que se suele hacer cuando uno está asustado y la baja es la que te infla el abdomen.

Que tiene de malo la respiración alta? Esta respiración llena la parte superior de los pulmones (que cool) pero hay algunos problemas con esto. Primero, para hacer la respiración alta metemos la panza para adentro, esto provoca que el diafragma (entre el tórax y el abdomen) se eleve provocando, así, que los pulmones sean apretujados por este. Esto, sin dudas, achica la capacidad de nuestros pulmones. Si bien parece que se llenan los pulmones de aire, en realidad el aprobechamiento es mínimo.

La respiración media nos ensancha el pecho y nos hace, también, contraer el abdomen. Mismo problema que con la alta. La mejor de estas 3 respiraciones, sin lugar a dudas, es la respiración baja, que nos llena la parte baja y media de los pulmones. Es un gran aprovechamiento del mismo aunque no nos da un aprobechamiento al máximo.

Existe una 4ta forma para respirar que es utilizada por los yogis. La respiración completa. Esta es la mejor forma de respirar ya que para ejercitarla hay que mover todos los elementos que conforman al sistema respiratorio. Además, llena los pulmones en su totalidad y, expande un poco el pecho hacia los laterales, lo que va ampliando nuestra capacidad respiratoria. Para lograr una respiración completa tenemos que llenar nuestra barriga de oxígeno y, de a poco, en la inhalación, ir llenando la parte media y alta de los pulmones.

Por experiencia propia les digo que, este método de respirar, no tiene vuelta atrás. Es muy placentero poder utilizarlo y no van a querer respirar de otra manera cuando lo practiquen.

Como notarán, el proceso de respiración es de vital importancia. Una buena respiración nos llena de energía y vitalidad. Si nuestra respiración es mala es probable que experimentemos el desgano, el cansancio y la falta de interés por la vida constantemente. El oxigeno es vida, no se lo olviden. Hay libros que hablan sólo del respirar. A mi, particularmente, me abrió la cabeza un libro del Yogi Ramacharaka, llamado "la ciencia de la respiración". Es un libro muy chiquitito y muy práctico que nos comenta, a mayor escala, esto que intento transmitirles en este post.

En el próximo post les voy a contar un poco más de lo que va esto de Ayurveda, primero a practicar los ejercicios de respiración ya que es una parte que hay que corregir independientemente de si quieren seguir leyendo esto o no.

Éxitos y SALUD para todos!

Giancarlo

6 comentarios:

  1. Que haces giacoletoso rico y sabroso! Muy interesante lo de la respiración, voy a ver si lo pongo en práctica xq' vivo cansado. Ahora, se puede seguir tomando cerveza y comiendo asados en lo de ema y seguir respirando bien? Si se puede organicemos para cuando termine el cuatrimestre xq' la cerveza los amigos y el asado tambien te llena de energía y te da vida...

    ResponderEliminar
  2. Claro que si pavleen! Contá con ello para el fin o durante el cuatrimestre.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ayudarme a respirar vida!!! Namasté. Está muy bueno todo lo que posteás. Me hace bien y es lo que necesito. No te detengas!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Roxana! Realmente me pone muy contento tener agradecimientos por estas líneas. Gracias por tu firma!

    Éxitos y Salud!

    ResponderEliminar
  5. Un completo placer Lisbeth!! Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.